Hallan a 28 nicaragüenses hacinados en una ambulancia pirata en el sur de México

Ciudad de México, 23 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano descubrió este sábado a 28 migrantes nicaragüenses que viajaban hacinados en una ambulancia pirata que partió de Oaxaca, estado del sur del país.

El INM realizó un operativo con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para interceptar al vehículo, que pretendía pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
«Hoy, en Jalapa del Marqués, el INM en Oaxaca, la GN y y FGR, identificaron en una ambulancia apócrifa a 28 personas nicaragüenses: 5 hombres, 14 mujeres y 9 NNA (niños no acompañados)», indicó el organismo migratorio en un mensaje compartido con los medios.
El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), añadió que «el conductor, quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP)».

El instituto desmintió así los rumores en redes sociales que acusaban a un vehículo oficial y a un empleado del IMSS de transportar a los migrantes.

«El vehículo detenido fue clonado y, por lo tanto, la institución a través de su área jurídica interpondrá la denuncia correspondiente», aseguró.
Esta no es la primera vez que los traficantes de migrantes usan una falsa ambulancia para transportar a indocumentados, pues también ocurrió un hecho similar en noviembre pasado, cuando las autoridades interceptaron a 36 personas hacinadas en un vehículo pirata en Tabasco.

Además, en otro hecho distinto, el INM informó también este sábado que sus agentes interceptaron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

De esos 65 personas capturadas, 41 eran de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de «nacionalidad presuntamente mexicana», detalló el INM.

Los hechos reflejan el flujo récord de gente hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México interceptó a más de 252.000 personas indocumentadas de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, cifras no vistas en cerca de 15 años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.