Portada

Hoy vence la “flexibilización bancaria” acérquese a su banco y evite situaciones lamentables

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

El plazo para llegar a acuerdos con los  bancos, mejor conocido  como  “flexibilización bancaria”, vence hoy  jueves 30 de septiembre  de 2021. Los clientes  que no se presenten  ante  su oficial de  banco para sustentar  o explicar  su situación económica podrían  enfrentarse  eventualmente  a secuestros o ejecuciones judiciales.

La situación sigue  siendo apremiante  para  más de 80 mil panameños con   contratos  suspendidos, además de los que  han  sido reincorporados   en condiciones de  media jornada laboral lo que complica  alcanzar  acuerdos favorables.

Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, indicó a La  Verdad Panamá  que los  acuerdos  que se logran implican una flexibilización de términos y condiciones que van mucho más allá del 30 de septiembre. Dependiendo de la condición del cliente, el tipo de préstamo y otros factores a considerar.

La mayoría ya ha logrado acordar nuevos términos y restructurar conforme a la nueva realidad de los clientes, y dichos nuevos acuerdos se están cumpliendo  y pueden implicar meses y años de flexibilización y alivio, ya que lo que se busca es que el cliente pueda cumplir, aseguró  Berguido.

Reconoció  que la  cartera morosa por pandemia desde que inició la moratoria hasta la fecha, llegó a superar  un millón doscientos mil prestamos que estuvieron en situación de irregularidad en sus pagos.

Durante el año 2020 y hasta el cierre del primer trimestre de 2021, las pérdidas por préstamos internos incobrables, que en los bancos se llaman provisiones o reservas para préstamos incobrables, fueron por más de us$750 millones, cifra que  seguro aumentará, expresó.

Es una cifra muy importante, que ha sido absorbida íntegramente por los bancos, sin ayuda ni subsidio, y manteniendo los excelentes niveles de solvencia y liquidez, que ha caracterizado a los bancos del sistema bancario nacional siempre, dijo Berguido.

Aclaró  que el cobro de intereses sobre intereses no está permitido, y no debe ocurrir, aunque el encargado  a supervisar por ley  esa  situación, es la Superintendencia de Bancos no la Asociación Bancaria de Panamá.

Considera que estamos en una nueva etapa donde hay que unirse como panameños para recuperar la economía. En la medida que la economía vaya recuperando su ritmo, se recuperarán los empleos, pero no hay que quedarse sumergido en el hueco anímico, hay que salir adelante con optimismo y determinación, y mostrar voluntad de sacrificio y trabajo.

Para los que no han logrado aun recuperar sus empleos, y necesitan ayuda de sus acreedores, hay que decirlo, dar la cara. Los problemas no se resuelven solos, hay que buscar solución, mostrar determinación y compromiso de pago, y así los bancos, brindaran la ayuda necesaria. Lo peor que se puede hacer, es mirar hacia el otro lado e ignorar al banco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *