Hubo avances pero  quedan  temas  sensitivos como  la asignación de  curules por residuo, dice magistrado del TE

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Se han logrado avances  en temas de transparencia, democracia, equidad y rendición de cuentas  en los debates   en la Comisión de  Gobierno de   la Asamblea Nacional de Diputados,  dijo el magistrado Heriberto Arauz, Presidente del Tribunal Electoral, durante conferencia de prensa hoy,  para dar  a conocer  su informe sobre las reformas    al Código Electoral  que  pasará a  segundo debate  entre  mañana y  el miércoles.

Araúz manifestó que a pesar de no llegar a un consenso en todos los temas revisados, se alcanzaron grandes avances lo cual evidencia el respeto interinstitucional y el trabajo realizado. El informe detallado se publicará el día de mañana oficialmente en todos los medios de comunicación, para que la ciudadanía tenga conocimiento de todos los concesos y saque sus propias conclusiones, puntualizó.

El informe constará de la información sobre la eliminación de los retrocesos, los rechazos que se dejaron sin efectos sobre las propuestas presentadas por el TE, además de 3 modificaciones aprobadas por la comisión que eran contrarias a los fallos de la Corte Suprema de Justicia, también se presentan las correcciones a 3 modificaciones que presentaban problemas de forma. Expresó que fueron aprobadas tres propuestas del TE que no habían sido consideradas en la comisión de gobierno.

Señaló el magistrado presidente del TE,  que avalan algunas iniciativas propuestas por la Comisión de Gobierno y Fiscalía Electoral. Sin embargo, aun existen propuestas no aprobadas que  abarcan temas sensitivos  como lo es la asignación de curules por residuo, distribución del financiamiento público preelectoral entre partidos y candidatos y temas de participación política de la mujer.

El presidente del TE indicó  que seguirán insistiendo ante el pleno en el segundo debate en la necesidad y conveniencia para la sociedad sobre los temas en los que aun no hay consensos, a fin de que se reconozca y garanticen de manera clara los derechos de todos los actores de la actividad electoral. Además hace un llamado a los diputados a cumplir su función constitucional, legislando en beneficio de los mejores intereses del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.