Juan Jované representará a tripulantes de cabina en arbitraje obligado con la empresa Copa

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El economista Juan Jované De Puy representará a los tripulantes de cabina, miembros del Sindicato Panameño de Auxiliares de A Bordo (Sipanab), en el arbitraje al que fueron ssometidos los trabajadores forzadamente.

Sipanab recibió la notificación por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y les dio un plazo de dos días para que nombraran a quien los representará ante el tribunal.

La alta dirigencia anunció de forma inmediata y presentó documentación formal al Mitradel, en donde anunció al economista Juan Jované de Puy, como el Árbitro que representará el Pliego de Peticiones en el obligado escenario de Arbitraje al que fueron sometidos.

«El pasado viernes 18 de noviembre, a través de 3 charlas presenciales informativas, fue anunciada la representación del Economista Juan Jované de Puy como nuestro Arbitro, quien continuará trabajando de la mano con nuestros Asesores Laborales y Delegados Negociadores del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2026, hasta alcanzar las mejoras urgentes que requerimos todos los Tripulantes de Cabina», destaca un comunicado.

El abogado Martín González en su oportunidad denunció que el
Mitradel violó el debido proceso al imponer un arbitraje obligatorio a fin de frenar la huelga que auxiliares de a bordo de la empresa Copa, tenían programado iniciar el 9 de noviembre.

González explicó que a pesar de una advertencia de inconstitucionalidad presentada el martes 8 de noviembre del 2022 ante la Corte Suprema de Justicia, el Director General de Trabajo, Antonio Vargas, rechazó el recurso de forma ilegal, atribución que le corresponde al pleno de la mas alta corporación de justicia.

La declaratoria de huelga se adoptó tras disposición del máximo organismo de dirección, y era de carácter indefinido, exclusivamente en los establecimientos comerciales de la empresa Copa.

La negociación del nuevo contrato colectivo se estancó, faltando por firmar 36 cláusulas de la nueva convención.

Las negociaciones iniciaron el 26 de agosto, presentándose un total de 145 cláusulas, pero solamente se firmaron 109 puntos, mientras las restantes no tuvieron respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *