Latinoamérica trabaja en diseño de ley modelo para frenar medicamentos falsificados

Ante el aumento del trasiego de medicamentos falsificados y alterados que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, diputados latinoamericanos y expertos se reunieron en el Parlamento Latinoamericano y Caribe (PARLATINO) en Panamá para elaborar un proyecto de ley modelo que sirva a los países combatir este ilícito.

Las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Asuntos Económicos sesionaron en forma conjunta ante la grave situación que se ha incrementado con la pandemia de la Covid-19 y coincidieron en señalar la disposición de trabajar en conjunto las naciones contra estos productos falsificados provenientes especialmente de Asia.

Los parlamentarios dieron a conocer cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que 1 millón de personas mueren en el mundo anualmente por medicamentos alterados.

El diputado panameño Leandro Ávila, secretario alterno de comisiones del PARLATINO, manifestó que medicamentos falsificados “están inundando nuestros países haciendo daño a la población, por lo que estamos trabajando en una ley modelo o marco que tenga un criterio formal y que pueda ser adaptada a las leyes nacionales de cada nación, de tal manera que los gobiernos puedan controlar” este ilícito.

Cabe destacar que es en las comisiones del foro parlamentario regional donde se elaboran los proyectos de ley modelo que son remitidos a cada uno de los congresos y asambleas nacionales para sus discusiones en los parlamentos.

Juan José Arieta, experto en la lucha contra la falsificación de medicamentos de Fedefarma, hizo un diagnóstico del impacto de este flagelo y también consideró necesario que se cuente con un instrumento jurídico para toda Latinoamérica con el fin de trabajar en forma conjunta los países.

Agregó que El Salvador ha solicitado apoyo de como identificar productos falsificados de los originales, al igual que se trabaja “de la mano” con las autoridades de Panamá especialmente con la Aurtoridad Nacional de Aduanas (ANA). Otras de las iniciativas regionales, adelantó Arrieta, está dirigida a realizar un “webinar” regional para dar a conocer la experiencias sobre la producción y tráfico de medicamentos alterados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.