Portada

Más de 360 mil estudiantes en riesgo de perder el año escolar

Redacción La Verdad Panamá

Sectores  magisteriales  del país  le piden al presidente  Laurentino  Cortizo que  interceda   directamente  para    evitar que más de 360 mil estudiantes pierdan  el año escolar, lo cual sería  una  verdadera  catástrofe para  la educación oficial.

El docente  Humberto Montero  dijo a La  Verdad  Panamá que el gremio  estará  pendiente de que se  ejecuten los documentos de la  red de retención y reinserción  de manera  integral, de tal forma  que  el Gobierno Nacional ofrezca los insumos, herramientas  y dispositivos  que se  requieren  para poder rescatar  esta masa de estudiantes que  ha dejado las  escuelas   en este  primer    trimestre  de educación   virtual a distancia.

Otros de  los  factores  que han entorpecido  el avance  irregular  del año  académico 2020  producto del COVID-19,  ha sido, según  el docente, la desintegración familiar,  los   más de  260 mil  desempleados  que en muchos  hogares lleva  al padre  de familia  a decidir  entre  comprar  alimentos  o adquirir  una herramienta tecnológica.

Es  por esto que insistimos en los  documentos de retención y reinserción  para todos los  planteles, con el objetivo  de ubicar  y rescatar  a  estos  estudiantes  que no se han conectado ni contactado. Que  el gobierno  les ofrezca las  herramientas, ya sea  computadoras, laptop, teléfonos  celulares, incluyendo la  banda  ancha  y los cuadernos  y  guías  que aún  a estas  alturas  y  próximo a iniciar el  segundo trimestre no han llegado a las  escuelas, indicó Montero.

El sector   magisterial  está preocupado  y le hace  un llamado al presidente, a todos los sectores  de la sociedad para  juntos articular las  estrategias dirigidas  a  salvar a esta población de  estudiantes  que podría ser  presa  fácil  de las  pandillas.

Inicialmente se calculaba  que los estudiantes que no  se  han podido  conectar  a la educación virtual a  distancia,  rondaba  la cifra de 205 mil; 168 mil  que  no se habían conectado,  sumados  a 68 mil  más  que no se han contactado con nadie. Sin embargo, la cifra se disparó  cuando  la dirigencia  de los  educadores  a nivel nacional, luego  de la segunda semana de clases, registró la cantidad  de  estudiantes  que se  habían desconectado. “Estos  estudiantes no  entregaron trabajos, no tienen notas, por  diversas razones  ya sea  porque los padres no contaban con dinero para comprar una  tarjeta”, dijo.

Nosotros  necesitamos que el presidente  haga una alianza  rápidamente  porque, de lo contrario,  en el segundo trimestre  tendremos  una  situación muy  triste; peor cuando el  MEDUCA  ya  advirtió que, los que no se  reubiquen  ahora, los docentes  le colocarán  “sin nota” en la casilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *