Dinero

Más de 6 mil anomalías en comercios bocatoreños registra la Acodeco

Durante verificación a 228 locales comerciales, de enero a mayo de este año, la Acodeco de Bocas del Toro ha logrado encontrar 6,329 productos vencidos y deteriorados, 27 comestibles sin fecha de vencimiento y 272 faltas de precio a la vista.

Entre los productos decomisados, están; gaseosas, bebidas, cereales, aceite vegetal, leche para infantes, condimentos, embutidos, medicamentos y productos de limpieza y aseo.

Se han atendido 30 denuncias, de las cuales, tras las verificaciones correspondientes, 12 han resultados con anomalías.  Entre las denuncias más recurrentes se encuentran incumplimiento del control de precio, venta de productos expirados, Ley 6 (no otorga descuento y falta de letrero con los descuentos), Ley 134 (descuentos para personas con discapacidad).

Las denuncias atendidas más recientes, se encuentran la presentada contra un restaurante con franquicia de comida rápida, por no otorgar el descuento del 15% que señala la Ley 6 de 1987.  El denunciante alegó que la cajera le manifestó que era “una promoción”, por lo que no aplicaba el descuento.  El consumidor jubilado aportó la factura como evidencia, al realizar la inspección respectiva se comprobó que el agente economico no aplicó el beneficio.

En otro caso, un supermercado fue denunciado por tener en los anaqueles, los precios de los productos, pero cuando va a pagar le cobran precios más altos.  Se verificó el sistema de escáner y se comprobó que el agente económico tiene precios en estantería que no coinciden con el de la caja.

Todos los agentes económicos donde se les detectan irregularidades, ya sea por verificaciones de oficio y por denuncias de los consumidores, son citados mediante actas para deslindar responsabilidades.  A excepción de los incumplimientos del control de precios, donde se aplican multas directas por las faltas comprobadas.   Todas las multas son pagadas en las oficinas de la Acodeco y depositadas al Tesoro Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *