Enfoque Global

Nueve candidatos se disputarán la Presidencia dominicana el 19 de mayo

Santo Domingo, 12 may (EFE).- Nueve candidatos se disputarán en las elecciones del 19 de mayo la presidencia de la República Dominicana para el próximo cuatrienio, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, y el tres veces presidente Leonel Fernández.

Encuestas como la de Gallup, cuya última entrega se presentó el jueves, coinciden en que Abinader, quien asumió el cargo en agosto de 2020 en plena crisis de la covid, ganará holgadamente en primera vuelta los comicios, a los que están convocados 8,1 millones de dominicanos y en los que también se elegirá a los nuevos miembros del Congreso Nacional (bicameral) y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estos son los candidatos presidenciales:

LUIS ABINADER

Abinader, economista de profesión, llegó al poder de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en agosto de 2020, en su segundo intento de alcanzar la jefatura del Estado.

Nacido hace 56 años en Santo Domingo en el seno de una familia acaudalada de ascendencia libanesa, Abinader busca un segundo mandato “para seguir profundizando” el cambio que prometió hace cuatro años, cuando asumió con la promesa de acabar con la corrupción y la impunidad, dos lastres en el país.

LEONEL FERNÁNDEZ

Fernández, abogado e intelectual de sólida formación y a quien los sondeos ubican en segundo lugar en intención de voto, se presenta a los comicios por la Fuerza del Pueblo (FP), partido que lidera y con el que acudió sin éxito a las elecciones de 2020 tras su abrupta salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que fue presidente hasta 2019.

El expresidente, de 70 años y que gobernó en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, va en busca de una cuarta victoria electoral para poner en marcha las “transformaciones” que, a su juicio, requiere el país.

ABEL MARTÍNEZ

Expresidente de la Cámara de Diputados y hasta el pasado mes alcalde de Santiago (norte dominicano, segunda ciudad del país), Abel Martínez, de 52 años, es aspirante a la jefatura de Estado por el PLD, segunda fuerza política del país, aunque los sondeos apuntan a que su candidato quedará tercero.

Martínez se presenta a los comicios con un plan de Gobierno que tenga a la gente “como principio y fin”, pero también con un discurso antimigrantes, garantizando que acabará con “la invasión permanente de migración ilegales a nuestros territorios, barrios, calles y campos”, en clara alusión a los haitianos.

MIGUEL VARGAS

El excanciller y antiguo ministro de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado, de 73 años, concurre por segunda vez a la Presidencia del país con el otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reducido a lo mínimo tras la crisis interna de 2012, que dos años después dio paso a la formación del hoy gobernante PRM.

Vargas, un empresario del sector de la construcción, es vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y presidente de esa entidad para América Latina y Caribe.

MARÍA TERESA CABRERA

Cabrera, docente de 62 años, es una de las dos mujeres que aspiran a la Presidencia de la República Dominicana, un país donde, según dice, queda “mucho que hacer todavía para hablar de una sociedad donde prime la igualdad entre hombres y mujeres”.

Activista y dirigente social de larga data, Cabrera, del partido Frente Amplio, es licenciada en Filosofía y Letras.

VIRGINIA ANTARES RODRÍGUEZ

Candidata de Opción Democrática, Rodríguez, de 39 años, es periodista y activista.

Con una propuesta progresista, al igual que Cabrera, defiende el derecho de la mujer al aborto, totalmente prohibido en el país, al tiempo que asegura que los partidos tradicionales “están socavando la democracia” dominicana.

ROQUE ESPAILLAT

Apodado “El cobrador”, Espaillat, un profesional de la medicina, es el aspirante del Partido Esperanza Democrática, la incipiente formación política de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del exdictador Rafael Trujillo, cuya candidatura fue rechazada por la Junta Central Electoral (JCE) por no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense.

Espaillat se declara intolerante a los corruptos, como llama los políticos tradicionales, a los que afirma que cobrará lo que han robado por décadas al Estado, aunque ha admitido públicamente que, como persona física, no paga impuestos porque no dará el fruto de su “sudor” a “los ladrones”.

CARLOS PEÑA

Pastor evangélico, ingeniero y exdiputado, Peña, de 47 años, es el candidato del Partido Generación de Servidores.

Con su discurso conservador, Peña, antiguo dirigente del PLD, se define como un defensor de la familia tradicional y califica de “crimen agravado” al aborto “porque se está matando a una persona que no puede defenderse”.

FULGENCIO SEVERINO

Severino, de 64 años, del Movimiento Patria Para Todos, es un cardiólogo y activista de izquierda.

Propone un modelo de desarrollo económico social “con economía solidaria” y es un fuerte crítico del actual sistema de seguridad social y de pensiones, ahora manejadas por empresas privadas.

Foto EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *