Portada

Oligopolio se acaba con buen abastecimiento e importación libre de medicamentos

El abastecimiento de  la Caja del Seguro Social y extender permiso de importación libre, serían los mejores mecanismos para bajar el precio de los medicamentos y acabar con el oligopolio, dijo el doctor Fernando Castañeda, miembro de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).

Indicó  a La Verdad Panamá, que el país debe tomar dos medidas importantes referente a los medicamentos, medidas que darían soluciones claras y viables frente a la crisis.

Sostiene que la apertura del mercado para que se permita la importación de medicamentos libremente con parámetros de calidad, tanto a las personas naturales como a las cooperativas con el fin de abaratar el mercado y romper el oligopolio, es una de las medidas que a su consideración serían efectivas, así como que la  CSS cuente con los suficientes medicamentos en su armamentarium, para cubrir el 80% de la población, lo que dejaría un porcentaje bajo para comprar en el área privada.

“Si tuviera la caja todas sus medicinas, la gente no estuviera desesperada yendo a la farmacias, víctimas de los precios abusivos”, indicó.

El doctor fue enérgico al manifestar que Panamá podría ser filial de empresas farmacéuticas internacionales, para que muchos medicamentos se fabriquen en el país o se hagan réplicas en industrias nacionales; fortalecer la seguridad en medicamentos de forma que Panamá pueda abaratar los costos.

Es un tema que se aprobó en la mesa única de diálogo pero aún no llega a un acuerdo nacional debido a las diferentes mesas establecidas que discuten temas relacionados a los medicamentos, indicó el dirigente de la Amoacss. “Una mesita en la presidencia, una comisión en la asamblea a espalda de la mesa del diálogo , es una irresponsabilidad”.

Asimismo Castañeda señaló que se debe tratar de que  Panamá tenga industrias fortalecidas tanto para abastecer al mercado nacional como para realizar exportaciones de ser necesarias “tenemos y podemos trabajar en eso aprovechando nuestro punto logístico “

Referente a las discusiones sobre la Caja del Seguro Social y la mesa de diálogo que se sostenía, el doctor aseguró que no se tiene conocimiento sobre qué mesa se continuará discutiendo, tomando en cuenta que la mesa que está en pausa actualmente ha fracasado.

Es una mesa que si no es reformada con nuevos facilitadores o nuevas reglas de consenso no tendría sentido continuar con ella “esa mesa murió en su cuna desde que no invitó a los actores reales”.

Se necesita que exista una mesa donde participen los jubilados, las centrales obreras, trabajadores, empresa privada y el gobierno con una actitud que demuestre un verdadero interés por buscar soluciones y no en “marear”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *