Pago de la deuda pública en el 2023 supera lo presupuestado para el Ministerio de Educación

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El economista Felipe Argote sostuvo que el gobierno tras la adquisición de préstamos, provoca que cada año le destine mayor parte del presupuesto al servicio de la deuda.
El experto dijo que los números son claros y que este año el gobierno le dedicará 4,515 millones de dólares a pagar el servicio de la deuda deuda, el doble de lo presupuestado para el Ministerio de Educación (Meduca).
Explicó que al mismo tiempo se cubrirá el déficit por el abultado nivel de gastos pidiendo 4,666 millones de dólares en préstamos adicionales en el año 2023, de los cuales 2,149 millones de dólares serán para pagar intereses y 2,149 millones de dólares se destinarán para abonar en concepto de amortización.
El economista envió una gráfica a La Verdad Panamá en donde señala la tendencia del gasto, la inversión y el servicio de la deuda en el presupuesto por año desde el año 2011 en términos porcentuales en relación con el presupuesto total.
«Este porcentaje no brinda suficientes elementos para concluir que hay una filosofía de contención del gasto, por el contrario, el gasto aumenta, aunque en menor proporción del ingreso esperado», sostuvo.
Argote explicó que la inversión por su parte sigue siendo muy tímida a contrapelo de la tendencia de los modelos económicos a escala mundial en donde los países han recuperado el ritmo de su economía muy rápido a base de empuje estatal en inversiones y no en gastos.
«En cambio, en nuestro país tenemos casi dos años y medio otorgando subsidios de 120 dólares en lugar de generar empleos bien remunerados», argumentó.
El economista dijo que más que cualquier discurso, el presupuesto es el que habla mejor que cualquier funcionario,  sobre cuál es la estrategia económica del gobierno. «Donde colocas el dinero demuestra hacia donde pretendes enfilar las prioridades del país», concluyó.
Tan solo el miércoles el Consejo de Gabinete, autorizó la suscripción de un Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por doscientos cincuenta millones de dólares, para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2022.
Mientras el presupuesto para el año 2023 asciende a 27.162,9 millones de dólares, un 6,4 por cierto más que el presupuesto estimado de 2022, distribuido en 13.411,7 millones de dólares para operaciones, 9.236,1 millones de dólares para inversión y 4.515,1 millones para servicio de la deuda, pago que responde a las necesidades de los servicios requeridos por la pandemia tanto en los años 2020, 2021 y lo que va de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.