Dinero

Panamá espera 2,9 millones de visitantes este 2024 y seguir consolidándose como destino

Ciudad de Panamá, 2 abr (EFE).- Panamá espera recibir este 2024 unos 2,9 millones de visitantes y que estos produzcan una derrama económica de 1.800 millones de dólares, dijo este martes el director del Fondo de Promoción Turística (Promtur), Fernando Fondevila, que habló de la consolidación del país como un destino turístico.

2024 será “un año histórico y con gran potencial” para Panamá en materia de turismo, ya que “en cuanto a metas, esperamos recibir en Panamá aproximadamente 2,9 millones de visitantes”, indicó Fondevila a EFE, en el marco de la presentación de los resultados en 2023 de la estrategia turística internacional.

“Para 2024 lo primero es lograr que la marca turística Panamá siga en un franco crecimiento, es decir sea reconocida por los viajeros internacionales”, abundó.

La mayoría de los turistas internacionales que llegan a Panamá, según los datos de Promtur, provienen principalmente de los nueve países emisores destacados en el Plan Maestro de Turismo, siendo estos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania.

Sobre las estrategias para que Panamá pueda competir en el sector turismo, Fondevila señaló que el país está “en una carrera de promoción” en la cual se mide a “competidores que llevan años de promoción constante”, mientras que Promtur solo tiene tres años en esta labor.

“Hemos dado grandes pasos en materia de promoción internacional y en posicionar a Panamá como un destino de clase mundial”, reconoció.

Según las estadísticas presentadas en el evento, en 2023 llegaron a Panamá 1,87 millones de turistas, y el sector del turismo representó una ganancia de 1.697 millones de dólares o el 94 % de la meta establecida de alrededor de 1.800 millones de dólares.

Fondevila señaló que los resultados de 2023 se vieron afectados por la crisis social de octubre y noviembre de ese año, cuando bloqueos en las vías del país en rechazo a la operación de una gran mina de cobre semiparalizaron varias zonas del país, incluidas las turísticas, así como por el retraso de inicio de la campaña de promoción por temas burocráticos.

Reuniones con los candidatos a presidente

El director de Promtur afirmó que han hecho acercamientos con los candidatos que buscan la presidencia de Panamá en los comicios generales del próximo 5 de mayo, para conversar y presentarles todo el trabajo que han llevado a cabo durante los últimos tres años en cuanto a la promoción turística del país centroamericano.

“Desde la creación de Promtur se busca que no se vea afectada la promoción internacional por ciclos o cambios de gobierno y ese es uno de los principales mensajes que hemos entregado”, subrayó.

El mensaje para los candidatos es que “detrás de una inversión sostenida en el tiempo, más allá de lo económico, está el desarrollo de nuestra sociedad, la generación de empleos y la diversificación financiera”, afirmó.

Fotos EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *