Pleno de la CSJ se acoge a término para calificar sumario seguido a exdirectora de Ampyme

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acogió al término de ley para decidir el mérito legal del sumario seguido a la  exdirectora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, tras concluir la audiencia preliminar celebrada en un salón de audiencias del Palacio de Justicia Gil Ponce, la mañana de este jueves 24 de noviembre.

A esta audiencia preliminar asistió la investigada, que por su calidad de diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) este proceso inquisitivo mixto es del conocimiento del Pleno de la CSJ, que estuvo presidido por el magistrado vicepresidente Olmedo Arrocha Osorio, con la participación de los magistrados José E. Ayú Prado Canals (sustanciador), Angela Russo de Cedeño, Maribel Cornejo Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Miriam Cheng Rosas, María Cristina Chen Stanziola y Juan Francisco Castillo (suplente).

En este acto de audiencia oral participó en calidad de fiscal la magistrada María Eugenia López Arias, quien se ratificó de su vista fiscal n.° 03 de 22 de agosto de 2022, solicitando un auto de llamamiento a juicio en contra de la hoy investigada. En tanto, en representación de la querella estuvo presente el abogado Sergio Morales, peticionando igualmente que, al momento de analizar el sumario, se profiera un auto de llamamiento a juicio, a fin de debatir en un juicio público la responsabilidad de la imputada. Por su parte, la defensa técnica particular, que estuvo a cargo del abogado Carlos Eugenio Carrillo Gomila, solicitó un sobreseimiento definitivo en favor de su defendida.

Esta causa penal, que consta de 87 tomos, tuvo su origen con una denuncia interpuesta por el apoderado judicial de la Ampyme, por las presuntas irregularidades ocurridas en actos públicos en los años 2011 al 2014, en donde se adjudicaron 137 compras a diferentes empresas, incurriendo en el incumplimiento de división de materia, a fin de evitar hacer los actos públicos que por ley se exigen. Es de resaltar que este expediente procede del clausurado Juzgado 11.° de Circuito Penal de Panamá, que elevó en su momento el conocimiento de esta causa ante el Pleno de la CSJ, por la calidad de la parte, el cual fue admitido por mayoría, con un salvamento de voto, para la fecha del pasado 7 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *