Portada

Porcentaje de empleo informal y falta de confianza golpean la economía nacional

La crisis laboral que enfrenta Panamá no es de empleo, sino de confianza. La tasa de desempleo disminuyó de 11.3% a 9.9% porque aumentaron los informales.
Este es  el análisis del ingeniero René Quevedo, consultor en  temas laborales   quien señala que  de  cada 100 nuevos empleos que generó la economía, 60 fueron informales, 10 funcionarios y de los otros 30, 24 fueron temporales. Esta tendencia se mantendrá para el 2023.
Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL),  indican que el promedio mensual de nuevos contratos laborales tramitados entre enero y marzo 2023 es el mismo del año pasado (20 mil por mes), en contraste con 33,626 mensuales para el primer trimestre del 2019, al tiempo que todos los meses se incorporan 10 mil nuevos informales a la economía, versus 3,079 en el año pre pandemia.
La pandemia no ocasionó el fenómeno, lo agravó. En el 2017 MITRADEL tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022. 
Es decir, 205 mil contratos menos, 205 mil salarios menos y 205 mil cotizaciones menos a la CSS, en 5 años.  En ese lapso pasamos de generar unos 1,900 nuevos informales por mes a más de 10 mil.
Se generó empleo formal donde hubo inversión, Minería, Energía y Educación, pero el 90% de la contracción laboral ocurrió en 4 sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.
Sostiene  Quevedo que de  hecho, los 6 sectores que aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada dejaron de ser atractivos para la inversión privada, y en consecuencia, entre el 2012 y 2022, como bloque, sólo generaron empleo informal.  Estos sectores son Comercio, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, los cuales, los cuales representan 4 de cada 5 nuevos empleos creados en el 2022 y 9 mil de los 10 mil nuevos informales que se agregaron mensualmente a la economía.
A abril 2022, los porcentajes de empleo informal en los 6 sectores eran Comercio (54%), Construcción (73%), Logística (61%), Industria (64%), Hoteles/Restaurantes (62%) y Otras Actividades de Servicio (87%), niveles muy superiores a la informalidad laboral de la economía en su conjunto (48.2%).
Del otro lado del espectro se encuentran actividades económicas con bajos niveles de informalidad, incluyendo Energía (9%), Finanzas/Seguros (9.2%), Minería (13.8%) e Información/Comunicaciones (15.8%).
No tiene sentido hablar del “potencial” turístico y logístico de Panamá si no somos capaces de atraer las inversiones para hacerlo realidad. POTENCIAL SIN INVERSIÓN ES “ILUSIÓN”, afirma  el experto.
Con la informalidad laboral perdemos todos
Indicó que la   transformación de la matriz económica de Panamá ya empezó. La minería y energía ya alcanzan importantes niveles de inversión y seguirán atrayendo IED, así como generando empleos formales, pero urge aumentar la generación de empleos dignos en los 6 sectores antes mencionados, para lo cual debemos preguntarnos ¿cómo mejoramos la confianza de que invertir en esas actividades es buen negocio?
Seguridad jurídica, la desburocratización masiva , a través de la eliminación de trámites, permisos, demoras y otros requisitos redundantes, así como la digitalización de los procesos gubernamentales de apoyo a esas actividades, son claves para mejorar esa confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *