PRD vs TORRIJOS 

Mayor  Felipe Camargo / Analista de Seguridad y Defensa  

 Cuando el General Omar Torrijos  dio el golpe militar el 11 de octubre de 1968 lo ejecutó  con todos los oficiales y tropas de la Guardia Nacional;  bajo su mando cumplieron órdenes, en ese momento existía la obediencia debida y cumplimiento de órdenes superiores.

A raíz de esta acción cuartelaria hubo varios brotes de guerrillas armadas en las montañas de varias provincias y en el área urbana.

El ataque que dio inicio al alzamiento armado fue el 9 de enero de 1969 en Piedra Candela, cuando fueron atacados desde el lado tico los guerrilleros conformados por bases Arnulfistas y otros cuadros del Partido del Pueblo, la patrulla de la Guardia Nacional estacionada en ese pueblo. Hubo muertos y heridos por parte de los guardias.  

El General Torrijos consolidó el mando y ascendió a comandante jefe de la Guardia Nacional.  

 Hubo varios focos de guerrillas en las montañas de Cerro Azul, provincia de Panamá; otros en Coclé. Unos simpatizaban con el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), de tendencia izquierdista. Otros eran parte del Movimiento Vanguardia Nacional (VAN), de tendencia democratacristiana. Otros más constituían la guerrilla constitucionalista del Frente de Resistencia Popular (FRP), que se definía como antimilitarista, anti oligárquica y antiimperialista. 

 Publicación de Stanley Heckadon-Moreno. Mayo 2012. Armagedón Hartmann: la guerrilla chiricana, 1968 – 1970. Relata:  

“En los enfrentamientos del ´68 y el ´69 ellos hicieron el primer ataque al cuartel de la Guardia en Piedra de Candela, el 9 de enero del ´69, como a las 9 de la mañana.  Ariosto le dijo a Mojica que corriera y le tirara una granada a la puerta del cuartel, que lo iba a cubrir con la única metralleta que tenían”.

“Como a los quince días, hubo otro ataque a una casa en Piedra Candela de un finquero, León Halphen, donde la Guardia había llegado buscando a Ariosto. LLegaron y se quedaron en esa finca, allí cocinaron y durmieron. Al amanecer, estando ellos poniéndose sus mochilas y cantimploras para salir, los guerrilleros los atacaron. Dicen que hubo muchos muertos y heridos de la Guardia y tuvieron que regresarse”.

“Hubo en Copal, entre Río Sereno y Cañas Gordas otro encuentro. Emboscaron un carro de la policía. Ahí sí resultaron varios muertos de  la Guardia. Era una especie de jeep.” (Fueron mutilados los guardias.) 

“La guerrilla mató a dos hermanos Cedeño que robaban los ganados de las fincas cuando sus dueños se habían ido para Costa Rica. Fueron cosas que ocurrieron”. (Fueron mutilados sus órganos sexuales).  

Aquí concluyen las entrevistas hechas a ¨Gedón¨ Hartmann acerca de su vida como finquero, baquiano de naturalistas y testigo de los aciagos días de 1968 y 1969, en las tierras altas de Chiriquí. 

La Guardia Nacional también puso muertos, heridos, inválidos y nadie los ha indemnizado.  

Los gobiernos PRD que han llegado al poder han nombrado procuradores que han perseguido a los militares y les abrieron casos y fueron a juicios y algunos condenados por las acciones de 1968-1970, producto de las guerrillas rurales  y urbanas  que fueron reprimidas por órdenes del comandante jefe Gral.  Torrijos.  

Y ahora un gobierno PRD buscando tomar distancia de los militares que los fundaron, corren a pagarle a los antiguos guerrilleros. 

Las contradicciones históricas del PRD, ni los gobiernos arnulfistas de Endara, Mireya ni Varela lo hicieron.  

El General Torrijos dio las órdenes y ahora el PRD para quedar bien con no se quién, sale a lavarse la cara con los militares y usan la figura del Gral. Torrijos para politiquería.  

 Pero lo que no  dicen  es que para  la pacificación, Torrijos  dio la orden a los  jefes militares de que a los familiares y exguerrilleros se les  devolviera el ganado, carros, propiedades, incluso, se les  dio dinero.  Cosas  que no  dicen ni hablan los exguerrilleros. Pero nunca, por órdenes del General Torrijos fue documentado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.