Primera cadete en ser Brigadier Mayor en la UMIP

Por primera vez en la historia de la formación marítima en Panamá, el Regimiento de Cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), es liderado por una mujer.

Se trata de la cadete Odalys Judith Vergara, estudiante de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación de la Facultad de Ciencias Náuticas, quien, en ceremonia de Cambio de Mando, asumió el cargo como Brigadier Mayor del Regimiento de Cadetes de la UMIP.

Junto con la cadete Vergara, lideran el Regimiento, la Brigadier Ejecutiva, cadete Itzela Nicole Fossatti Pitty (segunda en la cadena de mando), y la Brigadier Administrativa, cadete Frelitzy Amalyz Hackin González (tercera en la cadena de mando).

El rector Víctor Luna Barahona, en su discurso, destacó que esta es la primera ocasión en la que tres jóvenes mujeres lideran el Regimiento de Cadetes.

Destacó el Rector, que las Brigadieres y su equipo de trabajo tiene un gran reto por delante: Igualar o sobrepasar al Regimiento 2022, tarea que aseguró no será fácil, pero dijo estar convencido de que harán su mejor esfuerzo para exceder las expectativas.

El cargo de Brigadier Mayor trae consigo grandes responsabilidades: La cadete Vergara, junto su equipo de trabajo, y bajo la supervisión de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, será la encargada de liderar y supervisar a todos los cadetes aportando competencias al Regimiento, con la intención de que cada estudiante que lleve el uniforme de la UMIP llene las expectativas en cuanto al compromiso, honradez, disciplina y formación que se espera de ellos.

La Brigadier Mayor trabajará en conjunto con un selecto grupo de cadetes que responden al nombre de Regimental Staff: un equipo de líderes del Regimiento que por sus dotes de liderazgo y logros académicos son seleccionados para convertirse en “Cadet Officer”.

El nuevo Regimental Staff está comprometido en cumplir con los principios fundamentales del Código de Honor del Regimiento, cuyo lema es: “Un cadete de la UMIP no mentirá, no engañará y no tolerará actos deshonestos”.

Para lograr sus objetivos, el Regimental Staff debe ser un ejemplo que seguir; referentes de dedicación, responsabilidad, disciplina, compromiso, gallardía y garbo, además de poseer dotes de esfuerzo y perseverancia, reflejados en sus obligatorias responsabilidades académicas.

La cadete Vergara, recibió el mando de la mano del cadete Ernesto Cordovez, Brigadier Mayor saliente.

El Regimiento de Cadetes está conformado por unos mil estudiantes que pertenecen a doce compañías. Cada compañía, doce en total (Alpha, Bravo, Charlie, Delta, Echo, Foxtrop Golf, Hotel, India, Honor Guard, Wiskey y Zulu), tiene al mando a un cadete jefe de compañía, y un subjefe, que son los encargados de llevar el orden, y supervisar y asegurar que se cumpla con la rutina diaria.

Los miembros de las compañías se instruyen respecto al Sistema de Liderazgo de la UMIP que, en esencia, busca potenciar una adecuada conducta, a través del reforzamiento de los valores y principios.

Dentro del Regimiento de Cadetes también existen distintos departamentos: Deportes, Comedor Estudiantil, Cultura y Actividades Recreacionales, Asuntos Locales e Internacionales, Cadet Store, Bienestar Estudiantil, Responsabilidad Social, Liderazgo, Banda, Salud, Biblioteca y Cine y Prensa.

La Ceremonia de Cambio de Mando inició con un acto protocolar de bienvenida al nuevo Staff 2023, continuando con la investidura de mando a cargo del capitán José Meléndez, director de la Escuela de Liderazgo y los oficiales de disciplina Keyri Batista y Bolivar Quijada, en compañía del Staff saliente 2022 al mando del cadete Cordovez.

El acto ceremonial también contó con la participación del ingeniero Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico; profesor Tomás Díaz, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; y el profesor Ángel Atencio, secretario General.

También, asistieron invitados especiales, directivos de la UMIP, brigadiers, cadetes líderes de comité, cadetes jefes de compañía y ejecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *