Judiciales

Procurador estará al frente de investigación contra fiscales  y descarta comisión especial

 Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo descartó el nombramiento de una comisión especial para investigar la denuncia contra los  fiscales querellados por la exministra de Educación Lucy Molinar, y aseguró que él dirigirá personalmente la investigación.
Molinar tan solo hace tres días denunció ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), a los fiscales Adecio Mojica, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Nahaniel Murgas y Tania Sterling, por el supuesto delito de corrupción de servidores públicos, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos,  simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales, falso testimonio y delito de falsedad ideológica.
Tras la denuncia cuatro fiscales fueron enviados de vacaciones a fin de garantizar una investigación objetiva y transparente, mientras que la fiscal Tania Sterling ya se encontraba de vacaciones.
El abogado Alfonso Fraguela dijo que la decisión del procurador encargado, de enviar de vacaciones a los  fiscales asociados a la  investigación abierta como consecuencia de la denuncia de la exministra de educación, es “sabia y oportuna”.
Caraballo dijo que actuó tal como lo mandata la ley de tal forma sea una investigación transparente, aclarando que su decisión no es un adelanto de criterio de la investigación penal, sino permitir que los fiscales estén fuera para darle independencia a la investigación.
Destacó que durante este mes se adelantarán los elementos y no se descarta que las vacaciones sean extendidas, pero todo depende de la investigación que se siga que según dijo la transparencia está garantizada.
Descartó la creación de una comisión especial que investigue esta denuncia porque dijo que el Ministerio Público es el llamado a realizar las investigaciones en el país y cuenta con los recursos la disponibilidad y la objetividad para adelantar este caso.
La denuncia de Molinar que provocó el estremecimiento del Ministerio Público, surge luego de la declaración dada por el testigo protegido Euro 14, en la audiencia preliminar del caso Granos, quien denunció que fue coaccionado por el Consejo de Seguridad Nacional en el despacho de los fiscales para que en su declaración incluyera los nombres de funcionarios de alto perfil de la administración del expresidente Ricardo Martinelli a cambio de ser exonerado y recibir un trabajo en una embajada.
Ahora los fiscales que antes investigaban delitos, se encuentran en el ojo de la tormenta y están siendo investigados y fuera de la institución a fin de garantizar la transparencia de las pesquisas.
Deben constituirse  en querellantes
Otra  fuente  forense señaló a La Verdad Panamá  que los graves delitos  supuestamente cometidos por los  denunciados requiere su separación y realizar  las investigaciones.
Con solo analizar lo dicho por  el testigo “Euro 14”, se debe  establecer  si hubo manipulación y falsedad ideológica para inculpar de manera  dolosa a funcionarios .
Agregó que  la exministra y todo aquel afectado por lo  actuado por estos fiscales deben contratar un abogado querellante  que le dé seguimiento a la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *