Proyecto de extinción de dominio puede dejar sin bienes a panameños que resulten inocentes en una causa

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Muchos panameños pueden quedar sin sus propiedades que con tanto esfuerzo han adquirido, con el solo hecho de ser investigados, bajo los parámetros de una eventual Ley de Extinción de dominio, aunque resulten inocentes en la causa penal, porque se trata de una norma donde la prejudicialidad, brilla por su ausencia, aspecto fundamental que debe ser aplicada en cualquier investigación.

El abogado Boris Barrios que ha escudriñado el documento y quien se declaró un ferviente detractor del documento presentado, le aterroriza lo que consideró un absurdo jurídico: La ausencia de prejudicialidad que debe existir en todo proceso de investigación.

Barrios calificó de un absurdo grave el documento tal cual fue presentado y tras evaluarlo ampliamente, lo dejó “patas pa’ ‘rriba”, porque no respeta aspectos constitucionales, tampoco la Declaración Universal de Derechos Humanos y se convertirá en un documento Jurídico legal para abusar del poder.

La prejudicialidad debe ser invocada y respetada en un proceso de investigación y que no es más que la presencia de asuntos pendientes de resolver por otra autoridad judicial y cuyo resultado debe ser vinculante.

El polémico documento que ha desatado una ola de criticas de los expertos, forma parte del programa de Asistencia Legal  en América Latina y el Caribe (LAPLAC) que da continuidad a una larga tradición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la elaboración de herramientas prácticas que facilitan la lucha contra la droga, el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo.

Barrios quien le ha dedicado tiempo al tema se ha convertido en un crítico de esta norma porque engloba y mete a todos los investigados en un solo saco, sin hacer diferencias entre culpables e inocentes y a todos les extinguirá el dominio sobre sus bienes.

“Yo puedo ser condenado por cualquier tipo de delito relacionado con lavado de activos y puedo ser absuelto por el órgano judicial y cuando voy a reclamar mis bienes porque he sido absuelto, la jurisdicción de extinción de dominio me va a decir que ya el dominio sobre mis bienes se extinguió porque el Estado panameño no tiene prejudicialidad en materia de extinción de dominio”, explicó el experto.

La norma extinguirá el dominio de los bienes de cualquier persona en el tiempo breve y no lo podrá recuperar, porque absurdamente, la ley no hace diferencia entre un culpable o un inocente en el proceso iniciado.

“Esta jurisdicción paralela no respeta el derecho a la inocencia y por simple sospecha te puede investigar y el solo hecho de ser investigado te extingue el dominio sobre tus bienes y ya no podrán ser recuperados”, explicó el doctor Barrios.

El experto recordó que han sido muchos juristas, los que han pedido que corrijan el proyecto. “Estamos de acuerdo con una ley de extinción de dominio para los que resulten culpables en delitos de tráfico, lavado de dinero y crimen organizado, porque se trata de la adquisición de bienes mal habidos.

“Pero no me vengan a decir que una persona por ser investigada  y que después resulte absuelta no le van a devolver sus bienes porque le fueron extintos por parte del Estado, me parece totalmente absurdo y es un total abuso que choca con la constitución en materia de tipo penal”, aseguró Barrios.

Tan solamente ayer el Ministerio Público en busca de  contrarrestar las voces de rechazo al polémico proyecto de extinción de dominio, realizó un taller con el fin de empezar a vender el proyecto que aún se encuentra en la gatera.

La Verdad Panamá publicará mañana la tercera entrega de las consideraciones del abogado Boris Barrios quien se ha convertido en un crítico del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *