Portada

Reducción de  la planilla estatal debe iniciar con la eliminación de los cargos inventados, entre ellos los ministros consejeros

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

Las posiciones que existen en el gobierno y cuyo salario están arriba de los dos mil dólares mensuales, son las que el ejecutivo primero debe eliminar ya que muchas veces son puestos inventados, con exorbitantes remuneraciones y una serie de beneficios que no tienen los trabajadores comunes.

El asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal se encuentra en alerta ante la decisión del gobierno de reducir en 10 por ciento la planilla estatal, iniciativa que tomó tras airadas protestas de la población en reclamo al alto costo de la vida y que condujo al establecimiento de una Mesa Única de Diálogo.

Berrocal dijo que no se trata de comenzar “a lo loco” y reventar la soga por lo más delgado que son los trabajadores con bajos salarios y que sí hacen sus labores y son los que menos ganan.

Sostuvo que los trabajadores que ganan hasta 2,000 dólares  mensuales son los que menos deberían formar parte de un recorte de presupuesto y por el contrario empezar con aquellos puestos inventados, tal es el caso de los ministros consejeros.

 Según Berrocal, la ley establece el orden que se debe aplicar en una reducción de fuerzas, norma que protege a los funcionarios con  enfermedades crónicas, trabajadores con fuero sindical y fuero de maternidad, entre otros casos.

Destacó que la ley señala que los funcionarios más nuevos serían lo que saldrían del sistema y en su mayoría personas bajo la figura de un  contrato, de los cuales dijo existen demasiados en el engranaje gubernamental.

Berrocal  reiteró  que hay que eliminar aquellos puestos inventados y citó como ejemplo la figura de ministro consejero, cargo inventado y que cuya persona que lo ocupa  no cuenta ni con oficina en la institución de gobierno.

El asesor legal de la Fenasep reconoció que quieren comenzar con el tema de los jubilados, personal que trabaja y a los que hay que reconocerle sus derechos y sus prestaciones, prima de  antigüedad, vacaciones vencidas y cambios de etapa, entre otros.

El Gobierno Nacional en resolución número 79 de 12 de julio de 2022,  ordenó a las instituciones iniciar un proceso de reducción del 10 por ciento de la planilla estatal, como parte una serie de medidas de austeridad.

La resolución de gabinete, también establece, un programa de retiro voluntario de los servidores, suspensión de aumento de salario dentro del sector público, y restricción de asignación de celulares en todas las entidades del gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *