Portada

Representantes de corregimientos van a politizar el nuevo plan Panamá Solidario

Por: Elizabeth Córdoba

El país requiere estrategia económica y el nuevo plan Panamá Solidario no lo es. Se requieren herramientas para salir del hueco de donde estamos y empezar a reactivar la economía; eso de poner condiciones para conseguir el bono, solo beneficiará a los familiares de los representantes y sus amigos, afirmó el economista Felipe Argote.

Esa pareciera ser la filosofía del  gobierno,  que no es más que calmar a los sectores explotándolos, en vez de pensar en una estrategia que acelere el proceso social de la clase media y puedan contar con una plaza de trabajo;  pero siguen pensando en los subsidios, reprochó el economista.

El gobierno sabe bien que los trabajos de servicios comunitarios dependerán de la junta local de cada comunidad y corregimiento;  conociendo la corrupción que se vive, los representantes sacarán para sus activistas, para sus amigos, para sus familiares y si conocen que alguno de los que se benefician con el vale digital no son PRD, sino que son de otro partido político, ya sea Cambio Democrático, Panameñista o Molirena, automáticamente sabemos que no los van a recibir, porque así trabajan las juntas comunales, afirmó.

Para nadie es sorpresa que el control de los trabajos que se realizarán para recibir el subsidio tendrá la inspección de los más allegados al representante y ellos buscarán a sus conocidos para que se beneficien, ya no serán los 771 mil que  recibieron el vale digital al inicio de mes de junio, cada vez serán menos los que no podrán recibir la ayuda social por la manipulación que tendrán las juntas comunales, apuntó  Argote.

Para este economista ya se debe acabar con el monólogo de discurso que se tiene sobre el vale digital, 120.00 dólares no alcanza para pagar la luz, casa, carro y comprar comida eso no es un plan económico que pueda ayudar a la clase media a subsistir; eso solo le rinde al bien cuidado “al que cuida los carros”, y para el que hace maromas en los semáforos y para que vayan al Inadeh y aprendan a pintar una casa. Los 120 del vale no va para el periodista que fue despedido en esta pandemia, ni para el abogado y menos para los trabajadores de la construcción para ninguno de ellos es esa ayuda.

También se refirió a la iniciativa de flexibilización bancaria en la que los clientes deberán acercarse a los bancos antes  del 30 de septiembre para sustentar su situación económica. Qué tipo de negociación puede hacer si al final el banco tiene la última palabra, exclamó.

Concluyó  señalando que el  Estado debió establecer parámetros generales por decir;  a partir de este mes tu empiezas a pagar como si estuvieras en abril del año pasado, teniendo en cuenta que los intereses no se pueden eliminar, porque si quitas los intereses los depositantes no estarían recibiendo beneficios y empezarán a irse y estar mentalizados a que si te faltaban cinco años para paga la casa ahora te faltaran seis años y medio por los intereses, pero seguirás pagando como si nada. Pero si es el pueblo el que va a negociar, sabemos que miles de panameños perderán sus casas y carros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *