Restaurantes  arrancan el 2022 con 2,700 locales fuera de operación y con el peor mes de enero

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Con 2,700 restaurantes fuera de operación y el peor enero  para estos establecimientos en los últimos cinco años, da inicio el 2022 con un destino incierto para el  sector,  declaró Domingo De Obaldía de la Asociación  de  Restaurantes y Afines de Panamá.

La pandemia y el marcado aumento de los casos en el país  siguen afectando fuertemente al sector de los restaurantes, causando cierres temporales o definitivos y la reducción del horario de atención.

Según De Obaldía, debido a la crisis económica desde el 2020 un total de 2,700 (dos mil setecientos) restaurantes cerraron definitivamente a nivel nacional, al menos 12 restaurantes han cerrado en la  capital por falta de colaboradores   y un 25% de los restaurantes ha tomado la medida de reducir su horario de atención.

Los horarios de atención en los establecimientos han sido reducidos debido al poco personal existente para la atención de los clientes. “Si antes cerraban a las 10, hoy lo están haciendo a las 8 porque no hay suficiente personal para cubrir la atención”, expresó.

En cuanto a la parte económica, De Obaldia declaró que este mes de  enero ha sido “el peor enero en los últimos 5 años” atribuido a la nueva variante Ómicron, el creciente desempleo en el país y el poco dinero que estos generan; aunado al 75 % menos en las ventas que se registraron en el año 2021 comparado con el 2019. El  aumento de las deudas para los establecimientos por arreglos de pago, alquileres atrasados, gastos en servicios básicos, caja del seguro social etc, fue otro factor  determinante.

En lo que respecta  al cumplimiento de los aforos en los establecimientos, explicó  que se están aplicando dos modalidades; un aforo del 100% , es decir, la ocupación de todo el espacio físico del restaurante, con la obligación de solicitar el código QR y la cartilla de vacunación, asimismo, la opción de un aforo al 50% sin la necesidad de solicitar el código QR a los clientes. Domingo de Obaldia expresa que al menos el 90% de los restaurantes no ha llenado un 100% de aforo por la débil economía establecida en el país.

Para este 2022 las expectativas para el sector de restaurantes y afines eran altas, pero  el gremio se ha visto afectado desde inicios del año, pese a esto, se espera que diferentes proyectos impulsados por el Gobierno Nacional generen ingresos así como la inversión extranjera, manifestó.

Como parte de las estrategias para la recuperación del sector, Domingo de Obaldía expresó qué necesitan y han solicitado una flexibilización en los requisitos de entrada para turistas para una mejoría en el sector de los restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.