Revisión de TLC con EE.UU. piden porcinocultores y Comisión Agropecuaria

Crispín Chavarría N / La Verdad Panamá

Fortalecer los controles de vigilancia, llevar los mataderos a un punto de exportación, exigir la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y trabajar en una ley de Soberanía alimentaria para establecer otros controles que permitan garantías, fue la conclusión a la que llegó la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de la Asamblea Nacional, luego de escuchar las situaciones anómalas por las que está pasando la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá.

El diputado Julio Mendoza, presidente de la Comisión Agropecuaria, dijo que a simple vista se ve que está pasando algo malo con otro rubro del sector y que es necesario revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual está desde el 2007.

También habló Mendoza, sobre la importación de un punto de partida arancelaria, en este caso, el producto porcino, que puede ser un delito. “Hay que ver si se cumple con la cadena de frío de estos productos”, expresó el parlamentario, añadiendo que se citó a la Directora de Aduanas Tayra Barsallo, al Ministro del Mida, Augusto Valderrama y al Dr. Reynaldo Lee del Minsa, para ver este tema que preocupa y ofrezcan explicaciones del porqué estos productos entran a Panamá de esta manera siendo una competencia desleal sin una misma nivelación del terreno, en perjuicio de los productores nacionales de cerdo que generan muchos empleos.

Solamente en Azuero existen unos 13 mil empleos en la producción, dijo Mendoza, agregando que no se imagina que la industria desaparezca por una falla y revisión de los tratados del TLC. “Nosotros desde la Comisión en la Asamblea vamos hacer la presión y recomendar los puntos para mejorar en esa revisión al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la Canciller Erika Moynes, que son como ejecutivo, los negociadores.

Recordó el diputado Mendoza que en 2024 los aranceles caerán a cero y será un gran problema. ¿Que puede pasar con los productores de arroz, maíz?, se preguntó. Ese rubro vendría más barato y los de aquí que harían.

En otro aparte, Mendoza apuntó al problema aduanero, en los puertos. “Se desconoce cómo llega el puerco, la cadena de frío del jamón, el tiempo congelado desde que salió del país de origen hasta llegar a Panamá. Eso se debe saber cómo consumidores que a la final son los afectados. “Lo que tienen a favor los porcinocultores es que al panameño le gusta la carne fresca, que es la nacional”, concluyó Mendoza.

Anapor: Están compitiendo como tigre con burro amarrado

Carlos Enrique Pitty, presidente de Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), dijo por su parte que están compitiendo como tigre con burro amarrado. “Han hablado con Aduanas y por más voluntad que tengan no tienen la capacidad para inspeccionar los contenedores y hacer un trabajo correcto con el tema”, replicando que en el TLC se especifica sobre la seguridad alimentaria, no así de soberanía y eso hay que contemplarlo, porque la “gasolina de un país es el alimento”.
Mientras que Ricardo García de Paredes, secretario general de Anaporp y economista, explicó que se importa cuatro veces más de lo que se hacía antes y se exporta tres veces más, pero se está expuesto al alto costo de los insumos y ellos (los productores) no han subido los precios del producto.

En tanto el diputado Eric Broce, indica que Panamá es un país pequeño y por lo tanto fácil de invadir por productos de afuera.
Corresponde la revisión de los tratados, y eso le tocaría al ejecutivo y comenzar a trabajar sobre la futura llegada al arancel cero y permita al productor nacional seguir haciéndolo en productos sensitivos no solo en porcino sino en otros siete u ocho que hay.

Alexis Pineda, director de Política Comercial del Mida, indicó que por ahora el primer tramo entre enero a febrero se importan entre  4 mil a 5 mil toneladas y están en stop. “Hay que controlar la revisión de carga de una cadena de frío, pero no hay como, porque no existen los espacios y van directo al depósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.