Rumbas de fin de año podrían activar una cuarta ola mortal de Covid-19

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

El mes de diciembre trae consigo un aumento del movimiento comercial, la acumulación de personas en las calles y las conocidas fiestas y parrandas de navidad y año nuevo, actividades que podrían  ser el detonante para el inicio de una cuarta ola de contagios de Covid 19, que según los expertos ya está próxima a iniciar.

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), nieguen que el país se  encuentra inmerso en una cuarta ola del coronavirus, voces independientes señalan que el país se encuentra al borde del inicio de contagios a gran escala.

 Tan sólo en el mes de diciembre de 2020, Panamá experimentó el mayor número de víctimas en un día, cifra que superó las 50 defunciones durante varios días del mes de diciembre y en enero del 2021.

Los expertos señalaron que el alto número de contagios se debió a la relajación que se dio durante la celebración del Día de la Madre y durante las fiestas de Navidad y año nuevo, celebración que los panameños disfrutaron violando el toque de queda existente para esas fechas.

Este año el panorama es más complicado ya que actualmente no existe ninguna restricción de movilidad, por lo que los parranderos se preparan para el desquite y celebrar por lo alto las fiestas de fin de año.

El médico epidemiólogo Arturo Rebollón no es partidario del encierro, sino de hacer docencia y que las personas entiendan que el Covid 19 se transmite por vía aérea por lo que lugares cerrados de gran aglomeración son sitios de alto riesgo.

«Las personas tienen que detectar fácilmente cuál sitio tiene una mala ventilación y es de alto riesgo y cuales tienen techos demasiado bajos», explicó.

Sostuvo que personas apretadas en una fila, es un sitio de riesgo de alto riesgo, por lo que hay que evitar estos lugares para cortar la transmisión del Covid 19.

Dijo que la clave es conocer la información de cómo prevenirlo y que la gente entienda cuáles son los sitios de riesgo y simplemente no acudir.

Destacó Rebollón que cuando los panameños comprendan cuales son los sitios de alto riesgo, simplemente dejarán de ir y así se evitará esas aglomeraciones y desórdenes bailables de fin de año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.