Actualidad

Se conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia más despiadada

Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, la cual se funda con la misión de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

Bajo el lema “Construir un mundo más justo, equitativo y saludable” la OMS ha destacado que la Covid-19 mostró que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan, o dependiendo de la edad.

En ese sentido, el Dr. Einar Cruz, jefe nacional del departamento de Gestión de Emergencias y Transporte de Pacientes (DENGEPTD) de la Caja de Seguro Social, expresó que la pandemia por Covid-19 sacó a flote las deficiencias que realmente nos acompañaban a nivel del medio ambiente y de atención sanitaria a nivel mundial.

El Dr. Cruz además explicó que muchos países del primer mundo, quienes creían tener todo controlado, fueron los que más demostraron sus deficiencias al ser sometidos por una partícula de molécula que ha traído tanto luto y puesto en jaque al sistema de salud mundial.

Después de más de un año de pandemia, el Dr. Einar Cruz considera que esta situación es un reflejo para que de aquí en adelante sigamos las medidas de bioseguridad que son tan elementales, como el aseo continuo, el lavado de manos, el distanciamiento entre las personas y el uso de la mascarilla.

La experiencia sirve para corregir los errores que tenemos y que podamos construir un mundo más justo, equitativo y saludable, como lo anuncia la OMS, ya que esta pandemia nos afectó a todos por igual, no respetó clase social, religión o etnia, prácticamente se demostró que vivíamos en un mundo ilusorio, dijo el Dr. Einar Cruz.

“Gracias a que aplicamos los mejores métodos y buscamos la participación destacada y comprometida de los profesionales de la salud, nuestro país está logrando controlar la pandemia, en la que aplicamos una atención por igual a todo aquel que tuvo la necesidad de un servicio de salud, a diferencia de otros países que tuvieron que decidir entre a quién se le ponía un ventilador y a quién no”, concluyó el Dr. Einar Cruz, jefe nacional del DENGEPTD CSS, encargado de la movilización de pacientes, a nivel nacional, una dinámica diaria, que además fue y ha sido fundamental, durante el desarrollo de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *