Servidores públicos contra la pared ante órdenes de descuentos por ausencias en pandemia

Ashley Powell/ La Verdad Panamá

Augusto Alfredo Berrocal, asesor  legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), condenó la decisión emanada  de la dirección de Carrera Administrativa de descontarle a los  funcionarios que no asistieron a trabajar  por la pandemia del Covid-19.

Los trabajadores son tratados  como cosas por parte del gobierno. Las acciones que han venido tomando las autoridades constantemente en estos últimos meses no son nada sorprendentes ya que los trabajadores antes de que se hablara de  los descuentos en los salarios a funcionarios que no asistieron en pandemia ya estos estaban sufriendo una deplorable situación.

Explicó que como organización demandaron el decreto 466 que establece este tipo de situaciones hacia los servidores públicos  ya que estos  no desearon enfrentarse con una pandemia a nivel mundial.

Siempre  se rompe por el lado más débil y este  tipo de  situaciones  se convierte  en una injusticia  porque  son derechos  que ellos  adquirieron por mucho tiempo y ahora a  raíz de  una pandemia que no pidieron  se les  venga  a descontar, afirmó Berrocal.

Indicó que   todo lo  contrario  ocurrió  con  los empresarios  y con muchas autoridades de alto nivel  que se  fueron  también  por pandemia. Deploró que a los empresarios se les  haya beneficiado con  préstamos millonarios  para que invirtieran, que les  dieran  concesiones  para el pago de la  cuota  obrero patronal y aún  así,   les dan carta abierta  para concretar  acuerdos leoninos, además de  suspender a los   colaboradores por mucho  tiempo  afectando su    condición económica.

Sin embargo,  para los  trabajadores lo que hay son  despidos injustificados, acciones dictatoriales como esta disposición, cuando lo más lógico es encontrar una solución correcta respecto a esta  circunstancia.

Expresó que hay muchos trabajadores que nunca dejaron de trabajar y lo que recibieron al final de todo esto ha sido la carta de despido; esto podemos denominarlo como   acoso laboral y se presta para cesar  a los trabajadores que no han despedido por situaciones externas ya sea una u otra.

Augusto Alfredo Berrocal aseguró  que estarán monitoreando esta situación  y presentando los  recursos  pertinentes en favor de los  trabajadores  que no merecen  un trato  como este  que apuesta a la imposición.

Por su parte, Erick Graell miembro del Consejo Directivo Nacional y Secretario de Organización de la CNTP, comentó que en definitiva  no se puede estar de acuerdo con dichas acciones que afectan los irrisorios salarios de la mayoría de los funcionarios públicos.

Señaló que el caso de la pandemia es un tema excepcional en Panamá y el mundo, por lo tanto no se deben tomar medidas que afecten más a los trabajadores quienes han cargado la crisis sobre sus hombros, mientras otros lucran con los negociados en esta pandemia que ha hecho más ricos a los ricos.

El Gobierno tomó la decisión desde el inicio de conceder vacaciones vencidas y adelantar para evitar que colapsaran las oficinas públicas, incluso implementó el teletrabajo, recordó.

Manifestó también que ya es suficiente el castigo por no tener vacaciones en los próximos años para que encima de ello  les descuenten  la cuarentena de los 18 días que tenemos por enfermedad. No es justo.

Las  organizaciones del sector público ya se están preparando combatir estos abusos contra  estos  trabajadores, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.