Portada

Oferta de empleo del crimen organizado es una opción peligrosa que influye en la juventud desempleada y sin estudios

Hay un tema  social  que las autoridades  no han logrado  resolver  porque los  crímenes  van en  avanzada, sin que se tenga  la capacidad  de detectar  con tiempo la dinámica de las  organizaciones  y como se vienen  formando, dijo a La Verdad  Panamá, el  abogado  e investigador  forense, David Villarreal.

El escenario es  alarmante  y pareciera  que hay más  oferta  de  trabajo  en la criminalidad  que en los  empleos  formales, sostiene  el experto, cuando  indica  que  hoy  los homicidios se  han disparado, y hasta la fecha van 376, mientras  no se atienden otros  factores  que inciden  como  el desempleo  y la deserción escolar, situaciones  que  capitalizan las organizaciones  criminales  para  reclutar  esta mano  de obra.

Parece  que hay más oferta  en la criminalidad  que en los empleos  formales. Que vale más la pena  ser delincuente que ir    a buscar  un trabajo   de 800, 700 o 500 dólares, expresó.

La pregunta  que se  hace  es, si el Ministerio Público y el Ministerio de  Seguridad tienen la capacidad  efectiva de  detectar con tiempo  a las organizaciones  criminales y  como  se van formando. “No se  puede decir que  si  al que mataron era  un sicario y que  se están matando entre sí, lo que pasa  es  que eso impacta  en la seguridad  ciudadana”.

Para  Villarreal, la  oferta  laboral criminal es superior a  la oferta  normal  y tiene  su razón de  ser  porque el incremento de la   droga y el tráfico  de las sustancias  controladas, ya sea  Fentanilo, heroína o  cualquier tipo de  opiáceo    tienen que  ser debidamente custodiado  su tráfico. “Tienen que buscar  quién les cuide  su droga, como se la cuidan aquí  para  entonces cambiarla de rumbo transportándola  Estados Unidos y lógicamente  ahí es donde empieza  el tumbe”.

Si una pandilla  se entera de que  otra organización está  guardando droga al crimen organizado , lógicamente que ellos  van por ella y ahí  vienen los asesinatos. Hablamos  de  producción, distribución, logística, movilidad, transporte  y demás  en este  negocio  que mueve  la economía  en México, Panamá y Estados  Unidos, indicó.

La economía   del tráfico  de  drogas, la trata de personas, el blanqueo de capitales, atrae  a gente  sin  estudios, sin trabajo, por lo  cual son fáciles  de  contratar, lo que  representa  una  escalada criminal  que va  en aumento  y   que hay  que atender.

Criminalidad  imparable

Por su parte, Alvaro Menéndez, licenciado  en criminología, expresó a La Verdad Panamá  su preocupación por el continuo aumento de la criminalidad en el país, especialmente en casos de asaltos, homicidios, robos  de  bancos  y otros delitos de alto impacto que han venido registrándose en los últimos meses.

Destacó el trabajo de la policía en desarticular bandas criminales y combatir la delincuencia, pero señaló que la delincuencia organizada y cibernética sigue representando un desafío recurrente.

Alvaro Menéndez, investigador criminal, destacó   el  golpe asestado a   una red dedicada a estafas a través de tarjetas de crédito y blanqueo de capitales. Sin embargo, advirtió que este tipo de desarticulaciones son frecuentes y la delincuencia organizada cibernética sigue atacando, afectando a ciudadanos quienes son víctimas de ciberataques que vacían sus cuentas y recursos.

Menéndez también mencionó la necesidad de prestar atención a la infiltración y conspiración interna en las instituciones, lo que facilita las acciones delictivas externas. Instó a mejorar la formación y preparación del personal de seguridad, particularmente en las agencias de seguridad que deben garantizar una profesionalización adecuada de los vigilantes.

En cuanto a los recientes asaltos a bancos, Menéndez subrayó la importancia de mejorar los protocolos de seguridad bancaria y la necesidad de considerar la creación de una policía bancaria para fortalecer la seguridad en estas instituciones. También resaltó la importancia de la prevención comunitaria y la colaboración ciudadana para mantener un entorno más seguro.

El criminólogo hizo un llamado a los candidatos políticos a  que presenten programas de seguridad ciudadana sólidos y trabajar en conjunto para construir un Panamá más seguro, destacando que la seguridad debe ser un enfoque político y estatal que trascienda las diferencias partidistas.

Un comentario en «Oferta de empleo del crimen organizado es una opción peligrosa que influye en la juventud desempleada y sin estudios»

  • Sin mencionar que hasta el momento no sabemos la cifra real de jóvenes y niños que no están estudiando y que están en fila para ser enlistados en este sector criminal.
    Las soluciones de recuperación educativa no están preparando a los jóvenes para que ocupen las vacantes de empleo que necesita el país.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *