Sistema electoral requiere  avances no retrocesos, advierte Grupo Iniciativa por la Paridad

El Grupo Iniciativa por la Paridad, hace un llamado a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para que en el cumplimiento de su función legislativa y potestad constitucional facilite un primer debate amplio y respetuoso del Proyecto de ley 544, que fue presentado por el Tribunal Electoral, ante la Asamblea Nacional, para su aprobación o desaprobación y que es producto del arduo trabajo que durante un año realizó la Comisión Nacional de Reformas Electorales, espacio donde participan a través del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.

En un  comunicado que lleva  las  firmas  de Lorena González y Paulett Thomas  expresan  que Panamá  es ejemplo regional al contar con un espacio constituido por la sociedad civil, sectores: académico, trabajadores, empresarial y partidos políticos, que cada cinco años después del cierre del proceso de elecciones generales se reúne para evaluarlo y proponer reformas al Código Electoral, que contribuyan a avanzar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de la democracia, garantizar equidad y transparencia, mayor participación de mujeres como candidatas con posibilidades de ser electas, equilibrar las reglas de los procesos electorales y subsanar las deficiencias del último proceso electoral general.

 Como sociedad democrática que elige a sus representantes aspiramos a que contribuyan a dotar al Código Electoral de herramientas que permitan lograr un mejor sistema electoral. Cualquier pretensión de desconocer, ignorar y sustraer todos estos avances del Código Electoral, representa no solo un nefasto retroceso; también representa un atentado contra la democracia.

El Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP), APARLEXPA y FONAMUPP, presentamos ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales, propuestas de reformas electorales concertadas entre las tres organizaciones. Nuestras propuestas fueron aprobadas e integradas al proyecto de reformas electorales presentado por el Tribunal Electoral. Nuestras propuestas responden a derechos ganados, a los avances legislativos regionales en cuanto a la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones. Responden a la urgente necesidad de construir una democracia paritaria en la que hombres y mujeres seamos parte de la toma de decisiones que rigen nuestra nación, así como, que el ejercicio del poder sea compartido.

El Grupo Iniciativa por la Paridad (GIPP),indica  en su comunicado que estará pendiente del manejo que se da al debate del proyecto de Ley 544 de reformas el Código Electoral, porque más allá de nuestras propuestas sobre Paridad, está en juego la transparencia de los procesos electorales y los avances logrados en la última reforma del Código Electoral (Ley 29 de 29 de mayo de 2017).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.