Trabajadores de farmacias  comunitarias podrían perder sus empleos a causa de decreto que rebaja las medicinas

Por: Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

Al menos 1,500 trabajadores que laboran en medio millar de farmacias comunitarias a nivel nacional podrían perder sus puestos de trabajo, a consecuencia del decreto ejecutivo número 17 que ordena la disminución en un 30 por ciento de 170 medicamentos.

La Verdad Panamá visitó varias farmacias ubicadas en el distrito de San Miguelito, y entre los trabajadores había mucha preocupación por lo que pueda suceder desde hoy en adelante.

En la farmacia Nueva Santa Librada, ubicada en la urbanización del mismo nombre, ven con incertidumbre el actual panorama, futuro incierto que les toca sortear desde hoy lunes.

La farmacéutica Alexandra Gómez dijo que el pequeño negocio no abrirá hoy lunes ni mañana martes, porque serán días muy difíciles y aún esperan una respuesta del gobierno.

La medida de cierre durante dos días será una manera de protesta al igual para salvaguardar los interés económicos de la pequeña farmacia comunitaria que brinda empleo a cuatro cabezas de familia y que podrían quedar desempleadas, sostuvo.

Explicó que los vendedores de las grandes empresas farmacéuticas están recibiendo la devolución de medicamentos que con anterioridad habían recibido algunas farmacias para la venta, reveló.

Destacó que la aplicación de la norma no beneficia a los clientes ni a las farmacias, porque muchas dejarán de vender los fármacos que se encuentran en el listado, para no registrar pérdidas en el negocio.

Señaló que el decreto es una burla, porque muchos de los medicamentos incluidos en la lista, desde hace más de un año no entran al mercado panameño y quienes lo utilizan los mandan a buscar en el extranjero.

Ante el actual panorama  más de 400 farmacias pequeñas no abrirán debido a la negativa del gobierno a través del ministerio de Salud de conceder una prórroga en la aplicación del decreto que ordena un descuento del 30% en el precio de los medicamentos.

Voceros de este gremio indicaron que durante tres días los representantes del Ejecutivo los han estado mareando sin escuchar sus propuestas, entre ellas, terminar sus inventarios y la aplicación de una prórroga.

En tanto el gobierno reiteró que hoy lunes 15 de agosto de 2022 empezará a regir el Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022, que disminuye en 30 % el precio para el listado de medicamentos establecidos a los consumidores.

Un comunicado de la Presidencia señala que desde el pasado miércoles 10 de agosto representantes del gobierno han mantenido un diálogo con las casas farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias, a fin de mediar en la toma de decisiones sobre la aplicación del 30% de descuento decretado por el Ejecutivo para productos del listado de medicamentos.

El gobierno nacional exhorta a los actores de esta actividad a que logren un acuerdo, que redunde en la distribución equitativa de la rebaja establecida en el Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.