Vale Digital debe extenderse para evitar que la gente caiga en la miseria, asegura catedrático

Jean Cabarcas / La Verdad Panamá

“El vale digital se debe extender hasta que el gobierno pueda sustentar y crear las condiciones económicas para que la gente acceda a empleos y logren obtener ingresos”, dijo el catedrático y economista político, Richard Morales, ante la deficiencia económica que vive el panameño actualmente.

“En la medida que no ha habido una recuperación de los niveles de labilidad, los subsidios no deben eliminarse, es decir, el gobierno debe plantear una estrategia de como las personas van a obtener ingresos ante la ausencia del vale y las demás transferencias condicionadas”, indicó.

Morales aclara que los subsidios existen como una forma de compensar las desigualdades de la economía panameña que, no tienen la capacidad de generar suficientes empleos para toda la población que está buscando hacer ingresos, “a la medida que esa sea la realidad, eliminar subsidios es llevar a la gente a la miseria”, indicó.

Para el economista, a quienes el Estado en realidad debe suspenderle los subsidios es a las grandes empresas. “El gobierno debe cobrarles los impuestos a las altas empresas, en Panamá hay una invasión del impuesto sobre la renta muy grande”, afirmó, sosteniendo que de cobrarse esos impuestos actualmente no sé notaría el hueco presupuestario  que actualmente existe.

El catedrático señala que grandes empresas como Minera Panamá y entre otras empresas constructoras reciben una gran cantidad de exoneraciones. “Hay una gran cantidad de exoneraciones a los impuestos que básicamente impiden que el Estado tenga mayores ingresos, como también la evasión, que le priva de los ingresos que debería estar recibiendo”, reafirmó.

El economista político concluye asegurando que, el problema de este déficit fiscal es la evasión de impuestos de los grandes capitales y las exoneraciones que se le dan a la gran cantidad de empresas.

Subsidios  deben  ser  analizados  y revisados

Por su parte, el abogado Carlos Lee, considera que los subsidios actuales deben ser analizados y revisados, debido a que la población lo que esencialmente necesita es una fuente de ingresos permanente que los dignifique mediante un trabajo digno y un salario justo.

El activista alega que se recurre a los subsidios cuando hay catástrofes o situaciones de emergencia, lo cual se justifica, pero no se puede mantener un programa de subsidios que no tiene ninguna otra finalidad más que mantener un paternalismo que afecta la dignidad de los seres humanos.

Carlos Lee sugiere que debe analizarse y comprobarse esa situación porque definitivamente es una carga económica la que se le está proporcionado al Estado sin ningún tipo de retorno, “si se promueven empleos dignos la gente va a pagar sus impuestos y el Estado va a conseguir beneficios de un trabajador que gana su salario”, afirmó.

Además, sostiene que la única forma digna que puede ejercer un gobierno responsable es generar fuentes de trabajos dignos.

“Se deben de generar trabajos dignos con justos salarios, de manera que se termine el paternalismo y el clientelismo político, porque muchas veces estos temas de subsidios sirven como un banco electoral para que las personas que no se están incentivando a ser responsables y a trabajar, se sientan cómodas en un gobierno que los mantiene con ese tipo de subsidios”, concluyó.

Cabe señalar que, durante el cierre del 2022, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la extensión del Vale Digital hasta el mes de febrero del 2023, del cual resultaran beneficiadas cerca de 1 millón de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *