Portada

Vale Digital ya no alcanza ni para la mitad de la canasta básica; aumentos golpean a los panameños

Beneficiarios esperan que este auxilio económico sea extendido 

Delkis Rangel / La Verdad Panamá

La crisis económica que atraviesa el panameño es tan aguda que ha tenido que comprar productos de la canasta básica con marcas que antes desconocía, para de alguna manera llevar lo necesario a su hogar con el “Vale Digital” de 120.00 dólares, llamado en muchos hogares como un alivio que está a punto de desaparecer y un aumento de alimentos que no se detiene.

Eileen Ruiz de 27 años, consumidora desempleada asegura que productos como el galón de aceite que lograba comprar a máximo $5.00 ahora lo encuentra en $6.35, antes compraba 4 litros de leche cada uno en $1.65 ahora lo encuentra aproximadamente en $2.00 y solo puede llevar 2 para su hogar; además, la bolsa de arroz fino de 20 libras que compra en $12.17 en comparación del que no es especial que está en $11.27 la hace constatar que no hay gran diferencia de un producto económico a uno elevado.

Agrega a la lista de lo básico que puede comprar con los $120, los frijoles rojos, siendo estos granos uno de los que han incrementado su precio, antes estaban en un aproximado de $1.00 ahora se encuentran de $1.27 a $1.48 todo eso dependiendo de la marca, “en pocas palabras ya ni las menestras podremos consumir”.

“Antes podía llevar 6 bandejas de carnes de $3.00 a $4.00 con buenas porciones, ahora no bajan de $6.00 cada bandeja,  llevando solamente 3 bandejas como máximo con el Vale Digital, adicional el café, el azúcar y los lácteos que cada vez que voy al súper le han subido de 10 a 15 centavos que al final hacen una  gran suma…”

Ruiz sostiene que el Vale Digital no cubre ni la mitad de la canasta básica, ya que la misma está por encima de los $300 y sin empleo es evidente que no se puede consumir una canasta básica saludable.

En ese mismo contexto, Martín González padre desempleado, sostiene que antes lograba hacerle un buen súper a sus hijos con el Vale Digital, incluyendo en la lista los pampers que necesitaban.  El litro de  leche en polvo especial que compraba aumentó al igual que la leche  normal. La de polvo registró un aumento de $ 2.00 y en la de litro de 22 a 36 centavos cuando antes estaba en $ 1.65.

“Desde el punto de vista del aumento de la canasta básica, me gustaría que siguiera el Vale Digital, porque uno desempleado de alguna manera el vale ayuda, no es lo que uno espera, pero, como dice el dicho: peor es nada; tengo hijos y este es un sustento para ellos hasta que logre tener un trabajo estable”.

Señala que de los productos que sustituye en ocasiones están los de uso personal y aseo, ya que estos demoran un poco en gastarse y siempre trata de buscar lo más económico para llevar a su hogar debido a que el Vale Digital se deposita de manera mensual y no quincenal.

Las familias panameñas se enfrentan a situaciones de insolvencia económica que lo obligan a estirar hasta el último centavo del Vale Digital dado por el gobierno nacional para cubrir los gastos de la canasta básica familiar y tener la esperanza que el mismo se extienda debido a la falta de empleo en la que se encuentran muchos padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *