Portada

Varela ganó elecciones en campaña pagada con coimas de Odedrecht

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

El expresidente Juan Carlos Varela se alzó con las elecciones en la contienda del año 2014, en una campaña política donde las coimas pagadas por la empresa Odebrecht, financiaron la propaganda que lo ayudó a su ascenso al poder.

Durante el último día de la lectura de la vista fiscal, se escuchó el relato y descargos de Jaime Laso, un activista del Partido Panameñista, encargado de buscar las donaciones para sufragar los gastos de la campaña política.

La  fiscalía en su vista fiscal recordó que dentro de la investigación quedó debidamente acreditado que la empresa Odebrecht tenía un departamento de operaciones estructurales y coimas.

Según la vista fiscal, Varela recibió dinero de la empresa Odebrecht con la finalidad de ser utilizada en su campaña presidencial en los comicios de los años 2009 y 2014, hecho descrito en los descargos del imputado Jaime Laso, fondos que siguieron ingresando a las arcas de su colectivo político cuando se desempeñaba como vicepresidente del país.

A cambió de la entrega de dádivas, la empresa brasileña se benefició con la adjudicación de contratos de obras públicas de gran envergadura e impacto social en el país, destaca la investigación.

Según la Fiscalía los movimientos de dinero de Varela durante la campaña están prohibidos, porque no puedes recibir donaciones extranjeras, quedando además claro que las transferencias de dinero no fueron registradas en el Tribunal Electoral

La vista fiscal señala que Varela dijo en sus descargos que desconocía la procedencia de los fondos, pero siendo representante legal del Partido Panameñista en ese entonces, no podía desconocer la procedencia de los fondos que ingresaron a su campaña.

Lazo en sus descargos se ratificó bajo la gravedad de juramento que participo como apoyo electoral y que a través de su cuenta registrada recibió fondos para el Partido Panameñista de la empresa Odebrecht, dinero que era utilizado para el pago a los proveedores.

La investigación realizada desde el año 2017, sostiene que el Partido Panameñista, recibió más de once millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para la financiación de la campaña política.

“La Fiscalía estima que el delito está acreditado y existen suficientes medios probatorios que permiten la vinculación de los imputados Juan Carlos Varela Rodríguez Jaime lazo y Michel laso, por lo cual se debe emitir un auto de llamamiento a juicio por su vinculación en el delito de blanqueo de capitales”, destaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *