Vista Fiscal: Ricardo Martinelli Linares compró tres buques tanqueros con dinero proveniente de Odebrecht

Por: Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

La compra de tres buques tanqueros salieron a relucir durante la lectura de la vista fiscal, en el segundo día de audiencia preliminar que se efectúa para desenredar la mayor trama de corrupción en Panamá: El sonado caso Odebrecht.

En la jornada de este martes se leyeron 241 páginas en donde se  mencionó la forma como Ricardo Martinelli Linares compró tres buques tanqueros con supuesto dinero proveniente de la empresa brasileña, una especie de dádivas que pagaban para ser favorecidos con contratos estatales.

Los buques adquiridos fueron pagados a través de cuentas bancarias en Bahamas y por medio de una cuenta off shore del Global Bank, quien procedió al pago de 17 millones de dolares, muy a pesar de que en el 2013 aún no se habían finiquitado las hipotecas, según la lectura de la vista fiscal.

Fue en febrero del año 2014, cuando los buques se inscribieron en el Registro Público y en la Autoridad Marítima de Panamá  y comenzaron sus operaciones.

El 22 de diciembre de 2017 la Fiscalía realizó una diligencia de inspección y aprehensión provisional de los buques tanqueros, embarcaciones que fueron puestas bajo la custodia del Servicio Nacional Aeronaval.

Estos bienes posteriormente fueron subastados por la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según se dijo durante la lectura de la vista fiscal .

En este día se mencionaron las sociedades anónimas que fueron creadas para bancarizar los fondos que recibían de la empresa brasileña Odebrecht, dineros que eran destinados a ministros, exfuncionarios, personas jurídicas y en este caso al hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, fondo con el que compró tres barcos tanqueros.

Tras la investigación, la fiscalía está pidiendo el llamamiento a juicio de 49 personas imputadas en el delito de blanqueo de capitales, y una persona jurídica, en este caso la empresa Ricamar de propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.

En la audiencia que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, la jueza escuchará los alegatos de las partes, para luego decidir en un plazo de 30 días hábiles, el llamamiento a juicio a los imputados.

Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), que no estuvieron presentes, y más de media docena de altos exfuncionarios

El expediente consta de 2,755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, precisó el Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2,600 millones de dólares.

Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en coimas o sobornos a funcionarios y particulares, entre ellos los hermanos Martinelli.

Ricardo Martinelli Linares fue mencionado ampliamente durante la lectura de la vista fiscal, destacándose en el segundo día toda la trama en la compra de tres buques que fueron aprehendidos por la fiscalía y subastados posteriormente por el gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *