Ya basta de la violencia contra la mujer; femicidios siguen imparables

“¡No estás sola, estamos contigo!”, es el mensaje que envían, mediante un comunicado, las integrantes de la Red Nacional por los Derechos de la Mujer (RENADEMUJ), a las mujeres y niñas víctimas de violencia, en el país y el mundo, en la conmemoración del Día Internacional de la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la mujer, este 25 de noviembre.

“Aspiramos a que, las víctimas de violencia sepan que no están solas. Este acompañamiento debemos demostrarlo desde nuestro rol en la sociedad como activistas y el Estado, a través de la implementación de políticas públicas, que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra la mujer y las niñas”, emite el particular.

En el marco de conmemoración de esta fecha, la organización exhorta un llamado de atención a las autoridades que velan por las incertidumbres y problemas que viven las mujeres y niñas cada día.

La agrupación denuncia que, la violencia contra las mujeres y niñas continúa, no cese. “Las estadísticas hablan por sí solas y demuestran que, falta más por hacer en cuanto a prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y las niñas”, manifiestan.

La Red plantea la necesidad que se apliquen con eficacia las normativas sobre violencia contra la mujer y que las sanciones incluyan la reparación de los daños que presenten dichos delitos; se reclaman políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y niñas; igualmente, se exigen que se atienda con la debida diligencia y, que se articulen acciones y esfuerzos, entre las instituciones y entes responsables de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y las niñas.

A su vez, se exhorta a las organizaciones de sociedad civil, mujeres políticas y organismos internacionales a unir esfuerzos y, articular acciones para lograr un mundo seguro y libre de violencia contra la mujer y las niñas, especialmente contra las de áreas Comarcales y afrodescendientes.

“Hacemos un llamado al Señor Presidente de la República, Procurador General de la Nación, Ministro de Seguridad, Ministra de Desarrollo Social, INAMU, CONAMU, CONVIMU, Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional, el tema de mujer no es solo es para la foto, o un tema de campaña política, los femicidios no paran, siguen desapareciendo mujeres y niñas, siguen los acuerdos de pena en los casos de abuso sexual a niñas, niños, adolescentes y mujeres; la violencia doméstica va en aumento”, indican.

La Red Nacional por los Derechos de la Mujer abogan por el cambio y la colaboración, en busca de poner fin a las violencias que sufren las mujeres y niñas. “Trabajaremos en la articulación de una agenda común, sin protagonismo o exclusión, sumando a todas y todos, brindando apoyo y generando acciones que eleven la conciencia pública sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas de violencia”, concluyen.

Según estadísticas del Ministerio Público, hasta el mes de octubre, se han registrado 19 casos de femicidios en lo que va del año, y de igual manera se han manifestado 15 tentativas de femicidio. Por su parte, se han detectado más de 14 mil denuncias de violencia doméstica, en donde más 3 mil han sido dirigidas a niños y niñas, todo esto en el periodo del presente año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *