Actualidad

Estudiantes de primer grado serán evaluados

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Universidad de La Laguna, desarrollan la capacitación sobre el proceso de aplicación de tamizaje a niños de primer grado a través del uso de la Plataforma Digital Letra, Trazo y Primate, dirigida al personal de evaluación, Aprende al Máximo y colaboradores de la Universidad Especializada de las Américas, así lo dio a conocer Gina Garcés, directora Nacional de Evaluación Educativa.

“El objetivo es que nos permita tener dato confiable y veraz para saber cómo están nuestros estudiantes a través de una evaluación en que reconocemos cómo está el nivel del currículo y así gestionar y orientar la intervención en las aulas de clases”, indicó Garcés.

Agregó que será aplicada en centros educativos oficiales y particulares de la Región Educativa de Panamá Centro, sobre todo a primer grado, tenemos aspiraciones que sea un insumo que nos permita orientar los proyectos académicos que tenemos dirigidos a las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

La muestra será de 400 estudiantes de alrededor de 30 centros educativos de esta región y será aplicada en tres jornadas. Inicia la próxima semana, la segunda será a mediados del segundo trimestre y, la tercera, a mitad de octubre, explicó.

Por su lado, Juan Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad La Laguna de islas Canarias, España, dijo que “la característica más importante de este sistema de evaluación basado en el currículo es que permite a los docentes hacer una evaluación directa de los resultados del aprendizaje, mientras el niño está en el proceso de aprendizaje”.

En principios, el sistema de evaluación se articula en torno a las tres áreas escritura, lectura y matemáticas y, en este sentido, hemos desarrollado tres sistemas diferentes: el IPAL, que se relaciona con el área de la lectura; IPAM, para el área de matemáticas; y para el área de la escritura, IPAE.

Cada uno de estos instrumentos tienen, incluso, tres formas paralelas que se utilizan a lo largo de todo el curso escolar, al inicio, a mediados y al final del curso, con lo cual proporcionan no solamente información sobre tamizaje de cara a la detección temprana, sino que, al tomar tres evaluaciones durante el proceso de aprendizaje, a lo largo del curso escolar estamos obteniendo lo que diríamos la trayectoria o curva de aprendizaje que el niño alcanza en cada una de las áreas y poder determinar si se desvía o no de la curva de enseñanza, indicó.

Garcés anunció que próximamente se desarrollará un curso de la misma línea en que se va a fomentar la lectura, escritura y la matemáticas, se desarrollará en conjunto con la Universidad de La Laguna en la que, aproximadamente, 300 docentes del país, principalmente de la Región Educativa de Panamá Centro y Coclé se beneficiarán de esta capacitación que tendrá una duración de un año e iniciará el 25 de abril y culminará en junio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *