Actualidad

 1 de mayo agarra al pueblo panameño sin empleos,  con más desigualdad y pobreza, dicen trabajadores

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Más de un millón 200 mil panameños están desempleados o sólo tienen un empleo informal y precario, en este día del trabajador. La desesperación masiva, la desigualdad y pobreza se han agudizado durante la pandemia sanitaria, mientras las grandes corporaciones y la banca evaden impuestos o el gobierno se los exonera por ley.

“El 1 de mayo de 2021 ha tomado a los trabajadores y al pueblo panameño con una de las peores crisis económica, social y política de la historia republicana”, señala La Unión General de Trabajadores (UGT)  en un  comunicado.

Algunas de las amenazas señaladas por la UGT que persisten en el escenario político nacional son: El explosivo desempleo y empleo informal, la violación masiva de los derechos de los trabajadores y las crecientes presiones del poder económico por terminar de enterrar la Caja de Seguro Social, desmantelar lo que queda del Código de Trabajo e imponer nuevas reformas tributarias regresivas.

Indican que los llamados oficiales al diálogo no han pasado de ser mecanismos de entretenimiento a los trabajadores organizados para desmovilizar y controlar su capacidad de lucha; diálogos que no han dado ningún resultado de impacto y no lo darán si los trabajadores y el movimiento popular no unifican posiciones y fortalecen su capacidad de movilización y negociación.

La UGT, extiende un llamado a la clase trabajadora panameña a cumplir con el máximo compromiso de militancia, lucha y sacrificio para erradicar las desigualdades en nuestro país y defender en las mesas de diálogo y en las calles los derechos y aspiraciones de las mayorías nacionales. ¡Nadie nos regalará nada!

Subrayan que el sacrificio de los mártires de Chicago y las históricas gestas del movimiento obrero internacional, deben alentar a renovar la disposición de luchar por mejores condiciones de vida y de trabajo para el pueblo panameño.

Por otro lado, afirman que la impunidad y corrupción en todos los órganos del Estado y el “juega vivo “de gran parte de la cúpula empresarial y del sector financiero en su interés por seguir ganando privilegios frente al empobrecimiento de los trabajadores del campo y la ciudad y de la gran mayoría de la sociedad panameña, agrava la situación en la que el país se presenta.

Señalan que los gurús económicos empresariales y del gobierno, siguen atribuyendo al Código de Trabajo las causas del desempleo y la informalidad, y seguirán conspirando en contra del bienestar del pueblo panameño; Y en este propósito tienen el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que seguirán chantajeando al Gobierno para que imponga reformas económicas, sociales y laborales regresivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *