Actualidad

12 mil productores veran la luz

El Gobierno Nacional se trasladará este martes a la ciudad de Santiago de Veraguas para celebrar la segunda sesión del Gabinete Agropecuario, cuya agenda principal contempla el desembolso de 39 millones de balboas a productores de arroz, maíz, leche y otros rubros, a quienes se les adeudaba estos pagos desde los últimos diez años.

El Gabinete Agropecuario, que será encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, busca hacer justicia a más de 12 mil productores del país, quienes recibirán al fin el pago por los rubros vendidos al Estado.

La medida de cancelar estos compromisos atrasados del Estado tienen el fin de reactivar el sector agropecuario, seriamente golpeado ante la ausencia en la última década de una política de Estado para el sector, la improvisación y el incumplimiento de promesas.

Para reactivar la economía nacional se desembolsarán 9.7 millones de balboas a 143 productores de arroz; 1.2 millones de balboas a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de balboas a 194 productores de maíz; mientras que en préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de balboas a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca sandía, melón y arroz.

Dentro del Programa de Transformación Agropecuaria (Ley 25) se pagarán 5.2 millones de balboas; del Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Granos y otros Rubros Agrícolas (Ley 107), se pagarán 5.7 millones de balboas, y el pago de fideicomiso por 13.5 millones de balboas.

En el sector rural agrícola vive el 37% de la población -1.4 millones de personas-, donde la actividad agropecuaria genera el 2% del PIB y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía en la mayoría de las provincias del país.

El gobierno del presidente Cortizo Cohen propiciará una política de Estado que garantice la seguridad jurídica, que incluya la comercialización y mercadeo, con acceso a los mercados internos y externos, productividad, asistencia técnica, sanidad, investigación, infraestructura de producción, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *