Portada

Denuncian que privada de libertad murió por falta de atención médica inmediata

 Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
Una interna del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) murió este sábado 27 de noviembre, producto de un paro cardíaco, denunciaron a La Verdad sus compañeras del hogar.
Una carta enviada a este medio revela que Raquel Welch es la tercera interna que fallece en lo que va de la pandemia, principalmente por el limitado servicio de atención médica, que no depende del personal de la clínica, sino de un Gobierno que no le importa la vida de esos seres humanos que están cumpliendo con su parte, en medio de un sistema de Justicia enfermo y parcial.
El documento sostiene que Welch presentía su muerte, y solicitó varias veces a los jueces un cambio de medida para tratar su condición de Salud fuera del Penal, ya que a lo interno resulta imposible por las medidas ilógicas y pueriles de este sistema.
Los jueces en cuatro ocasiones negaron la solicitud de la interna por lo que violaron el derecho a la vida, el derecho a la salud y sus derechos humanos, sostienen sus compañeras.
“Raquel murió por la cobardía de los Jueces, murió por la desidia del presidente de la República, murió por la falta de ética y moral de un Ministerio Público que se opone al derecho a la vida y salud de los privados de libertad”, sostiene la nota.
Las privadas de libertad hacen un llamado al Procurador General de la Nación, Javier Caraballo y le señalan que “sus fiscales no son dueños de la vida y la salud de las privadas de libertad”.
‘Basta de oponerse al derecho a la Salud, basta de propiciar las muertes… Es bien conocido que los jueces sienten temor al Ministerio Público, por la presión y oposición que ejercen los fiscales”, denuncia la carta.
 Las privadas de libertad exigen respeto a los derechos humanos de las mujeres detenidas y respeto al interés superior del menor de miles de niños que esperan a sus madres vivas.
Este  medio de  comunicación intentó varias  veces  contactarse con funcionarios  del departamento de prensa  y  relaciones públicas del Ministerio de  Gobierno para  conocer  su versión de los  hechos, sin embargo, no respondieron  a  la solicitud.
Versión  del Ministerio de Gobierno
Luego de  que este medio de  comunicación intentara por  varias  veces  contactarse con funcionarios  del departamento de prensa  y  relaciones públicas del Ministerio de  Gobierno para  conocer  su versión de los  hechos, finalmente nos hicieron  llegar  un comunicado  que es  del tenor  siguiente:

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa del fallecimiento en horas de la mañana (de ayer) de una privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere). El deceso no guarda relación con caso Covid-19.

Personal custodio del Cefere, una vez se percata que una privada de libertad se descompensó en uno de los hogares, procedió a trasladarla de inmediato a la clínica del centro, donde un médico determinó que la misma no mantenía signos vitales.

La privada de libertad mantenía condena de 78 meses por el delito contra la seguridad colectiva. Se procedió a comunicar a las autoridades competentes.

La DGSP, en cumplimiento con el protocolo de actuación en caso de fallecimiento de las personas privadas de libertad, procedió a comunicar a los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *