Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El experto en seguridad nacional Felipe “Pipe” Camargo, sostuvo que el gobernante que resulte electo en las elecciones del 5 de mayo debe tomar medidas drásticas en la frontera de Darién con Colombia, incluso, su cierre de tal forma no lleguen más indocumentados al país.
El mayor de las fenecidas Fuerzas de Defensa dijo que los nacionales de Ecuador, Venezuela,  Colombia Honduras y Guatemala huyen de sus países de origen debido a la violencia, pero Panamá  no puede seguir dándole albergue y hay que clausurar las trochas por donde entran.
Camargo solicitó al próximo presidente tomar medidas drásticas, petición que viene haciendo desde hace varios años pero que no ha sido escuchada por el actual gobierno.
El candidato José Raúl Mulino, tiene la misma visión que Camargo y desde ya anunció que una vez asuma el poder cerrara por completo las trochas por donde entran los indocumentados, por tratarse de un problema de seguridad nacional.
Mulino se reunió con el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, encuentro donde se habló de la situación de inmigrantes que llegan a Panamá y luego entran a Costa Rica rumbo a Estados Unidos causando problemas a las dos naciones y a toda Centroamérica.
El presidente tico aprobó el plan de gobierno que ejecutará Mulino, con respecto a la situación de los inmigrantes, éxodo de extranjeros que también causan problemas al país vecino .
La decisión de Mulino, sobre el cierre de la frontera con Colombia es bien vista por Camargo, medida que dijo debió tomarse desde hace varios años.
Según el especialista en seguridad nacional, las organizaciones internacionales presionan al gobierno de Panamá para que el país brinda un trato humanitario a los ilegales y se le respete sus derechos humanos, pero esa misma presión no la aplican a los gobiernos que producen las
migraciones.
Camargo señaló que el nuevo gobierno que asuma el poder el próximo 1 de julio está obligado a tomar decisiones estratégicas para la seguridad interna de Panamá y la de su principal aliado EE.UU.
Según el militar retirado, en los últimos 5 años las migraciones ilegales en Darién, han hecho de esa región una frontera desordenada y manejada con el criterio de hacer negocios.