Judiciales

Sin investigaciones  científicas no se podrá combatir  la actividad  criminal

Redacción La  Verdad Panamá

El desmantelamiento de la Policía Técnica Judicial (PTJ), paradójicamente  se ha convertido en un aliado de  la actividad  criminal  en Panamá.

David Villarreal,  abogado  e inspector  retirado de los  laboratorios  de  criminalística de la otrora PTJ, indicó a La Verdad Panamá  que antes  de ser desmembrada  esta  institución por intereses políticos u organizaciones  inclinadas  al lado oscuro de la justicia, ésta  venía desarrollando y proyectando una  organización técnica-científica con el objetivo de  combatir  el crimen organizado y toda actuación delictiva  con el aporte  de evidencias y pruebas  necesarias  para  lograr  una justicia eficaz, eficiente y oportuna.

“Gracias a la manipulación y ansias de poder de algunos funcionarios del Ministerio Público  y políticos, que andan envueltos en lado oscuro de la ley, afectando el desarrollo de una Policía científica, no se puede castigar a los criminales, con evidencias y pruebas no científicas”, afirmó el experto.

Los equipos e instrumentación adquiridas y gestionadas por los últimos directores de la PTJ y de los laboratorios de criminalística, como el AFIS, IBIS, VCC, microscopios de alta definición y equipos de química forense, eran el preámbulo de la modernidad y fortalecimiento de investigaciones prístinas y transparentes, con el objetivo de brindarle al Ministerio Público  y  Órgano Judicial, evidencias y pruebas irrefutables a favor o en contra de los investigados, dijo David Villarreal.

Alejado totalmente de la política, encerrando a los culpables y absolviendo al inocente, era la finalidad de  las investigaciones criminales científicas, concluyó.

Estas  declaraciones  se suman  a otras  reacciones  generadas  por  los últimos  fallos  emanados  del Sistema Penal Acusatorio  en  donde jueces de  garantías  han  ordenado liberaciones inmediatas  a   personas   supuestamente vinculadas  a  organizaciones  criminales.

Queda  determinar  si  los  referidos  fallos  obedecen a falta  de evidencias y  de un trabajo  investigativo  robusto  por parte  de los  fiscales del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *