Expresiones

Análisis de Seguridad y Defensa: Panamá no tiene Fuerzas Armadas, no tiene ejército 

Mayor. Felipe Camargo. A 

Analista de Seguridad y Defensa  

  En un reciente programa de radio televisión se aseveró que hoy existen  fuerzas armadas en Panamá. Levantan sus voces en programas de opinión  acerca del peligro de un proceso de militarización de la fuerza pública nacional con viejos argumentos desfasados.  

Militarización de la frontera con Colombia:  

Estos periodistas sin ningún tipo de conocimiento teórico o práctico de cómo se deben defender las fronteras de un país, levantan sus voces con falsos argumentos.  

 ¿Cómo piensan que se debe mantener una fuerza disuasiva en las selvas del Darién para defender la frontera?  Con pito y tolete, sin botas, sin equipo, sin armamento y sin entrenamiento.  El actual pie de fuerza policial en Darién está cumpliendo la misión dentro de la constitución. Debe crecer y convertirse en una fuerza guarda fronteras con mejor equipo, armamento y capacidades de operaciones aerotransportadas propias.  

Bases colombianas en Panamá:  Falso. 

Militarización de la Policía Nacional. Otro argumento en la misma línea de pensamiento político. El actual nivel de operaciones ofensivas en contra de las organizaciones criminales golpeándolos en el frente interno, microtráfico, resolviendo casos de desapariciones ficticias, de control de orden público como el caso de Colón sin víctimas fatales, demuestra  la efectividad en enfrentar   al crimen que está atacando nuestro país. La Fuerza de Policía debe de crecer como una Policía Nacional con mayores capacidades.  

Hay una nostalgia del pueblo como lo reconoce una periodista de los viejos tiempos de la era militar en Panamá.  Sin embargo, se  mantiene el odio a los militares luego de  que han  pasado más de 30 años desde que el poder militar desapareció. Cierto, el pueblo añora los tiempos de paz social.  

En la era militar 1968- 1989,  había un escenario de guerras civiles en Centro América, en Colombia operaban varios grupos de guerrillas de izquierda, varios grupos de fuerzas de paramilitares, varios carteles poderosos de drogas que controlaban amplios territorios de Colombia y fronteras. Por  su parte, Cuba impulsó revoluciones en América latina y Panamá permaneció siempre en paz. No hubo ninguna acción de terrorismo en Panamá a pesar de que en el mundo había actos terroristas.  

No se registraban  cientos de muertos al fin de cada año, no se conocía el sicariato, pocos secuestros, hubo pocos asaltos a bancos, nuestra frontera era inviolable el Tapón del Darién era la defensa natural.  

Debemos reconocer que  el mundo está inmerso  en una guerra mundial y Panamá tiene que defender sus fronteras y su activo más preciado que es el Canal de Panamá.

Como  panameños  tenemos la obligación patriótica  de defender  nuestras  fronteras, no obstante, siempre existe oposición  a que el Senafront  eleve  y mejore  sus capacidades  tácticas y operativas, al margen de  que  desinforman  cuando señalan  que oficiales  colombianos  les están  dando órdenes a  las tropas  panameñas.  

 El ejército de Colombia al igual que su Policía son fuerzas con mucha experiencia en operaciones de inteligencia que Panamá está aprovechando. Eso no es intervención ni  mala influencia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *