Dinero

Gobierno se resiste a la presión de ingresar al negocio de los criptoactivos

Brock Pierce, presidente de The Bitcoin Foundation, en conferencia de prensa luego de su participación en el  Bloomberg New Economy Gateway Latin, se refirió a  la importancia de regular la comercialización y el uso de criptoactivos por medio del proyecto de ley 697.

La aprobación de esta ley significa que Panamá le dice al mundo que está abierto a los negocios, a la innovación,  al comercio y modernización en un cambio comercial que  está marcando una pauta entre los países centroamericanos y otros que aún discuten los aspectos legales de esto, indicó.

El siguiente paso para crear un impacto inmediato y fijar a Panamá como el destino principal para innovadores de todo el mundo, es la aprobación o veto del proyecto de ley por parte del presidente de la República Laurentino Cortizo, comentó el empresario.

El presidente de The Bitcoin Foundation, también dio detalles sobre lo abordado durante la reunión que sostuvo con el Presidente Laurentino Cortizo y  señala que los comentarios del presidente son acertados, situación que el magnate “aplaude”, considerando el paso importante que representa para el país la aprobación del proyecto en mención.

El presidente de la República comentó que la nueva ley es un paso para que Panamá avance hacia el progreso  y logre innovar en el comercio electrónico, no obstante, también se muestra receptivo ante la posibilidad de que Panamá sea incluida en listas grises, según declaraciones de Pierce.

Pese a esto, Brock Pierce indica que se mantiene a la expectativa y asegura que el presidente actuará positivamente, tomando en cuenta los aspectos y beneficios importantes que aportará la aprobación de la ley al país

Ante las disyuntivas sobre las irregularidades que puedan surgir dentro del mercado de los cripto activos, Brock Pierce  explicó que dicho mercado, busca activamente que se aprueben leyes que regulen positiva y transparentemente todo el uso de las criptomonedas en cualquier país y ha sido, de los elementos principales que han sido divulgados en  las reuniones que se han sostenido con el fin de la aprobación de esta ley en Panamá.

La aprobación del proyecto de  ley 697 sobre los cripto activos, se plantea como un método inclusivo financieramente para la población, sin embargo, actualmente en Panamá, solo el 50% de la población tiene acceso a una cuenta de banco, pese a esto, los índices reflejados en países como El Salvador donde se ha establecido a bitcoin una moneda de curso legal, son alentadores y demuestran un gran alcance.

Previo al establecimiento de bitcoin como moneda de curso legal, en El Salvador, solamente  el 30% de la población tenía acceso a una cuenta de banco. En el último año, el 70% de la población que no tenía acceso a la banca,  ya cuenta con una aplicación llamada Chivo Wallet, cartera electrónica creada por el gobierno salvadoreño para que la población tenga acceso a una herramienta de uso financiero, señaló el magnate, indicando que esperan igual o mayor alcance dentro del istmo Panameño.

Si bien manifiesta que la adaptación al sistema de los cripto activos conlleva una serie de complicaciones y el inicio de un periodo de aprendizaje, se espera que esa curva de aprendizaje se eleve mediante los diferentes métodos que se están aplicando para educar a la población (plataformas de uso fácil como videos en Youtube),  no solo del funcionamiento de las criptomonedas sino también en el uso de las tecnologías que conllevan al uso de las criptomonedas.

El presidente de Bitcoin Foundation, señala que hasta el momento, como parte del proceso de enseñanza -aprendizaje de los criptoactivos, se están abordando diversos temas relacionados a  nivel universitario en muchos países del mundo, sin embargo aspira a que esto se incluya en un futuro como parte de un pensum académico general.

Sobre el proyecto  de ley 697, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su intervención en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America el pasado 18 de mayo, manifestó su negativa a firmar o aprobar el proyecto de ley, mientras esta no contara con las garantías que cumplan con los estándares globales contra el lavado de dinero.

La iniciativa del proyecto de ley 697, fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra el 28 de abril del 2022, la propuesta de ley, regula la comercialización y uso de criptoactivos, la emisión de valor digital, la tokenización de metales y otros, además no obliga al uso de bitcoin como medio de pago y se presenta de forma opcional para los comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *