Portada

Eliminación del oligopolio y fabricación local de medicamentos son alternativas  para abaratar  precios

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

El oligopolio es uno de los principales causantes del desabastecimiento de medicamentos en el país y mientras no exista la libertad de empresas para traer medicamentos a Panamá cumpliendo con las normas eficaces, estos seguirán en el mismo juego, aseveró Roger Bares, Presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares.

Las declaraciones de Barés son una  reacción a las  discusiones que se desarrollan en distintos escenarios  en la búsqueda de una solución a los elevados precios de los medicamentos y el constante  abastecimiento en la Caja de Seguro Social.

Una de las mejores alternativas para lograr que los precios de los medicamentos en el país sean menores y más accesibles es su fabricación en el país, siempre y cuando la dirección de Farmacia y Drogas no sea un apéndice de ningún Ministerio y se establezca como un ente pagado con presupuesto propio para realizar las investigaciones de medicamentos que entran al territorio nacional, contando además con un libre comercio.

Para Bares, una fabricación de medicamentos local representaría una oportunidad tanto para científicos y laboratoristas como para el desarrollo del país. Asegura que sería una de las mejores alternativas para abaratar los precios, basándose en que países que son fabricantes de sus propios medicamentos (Costa Rica, Colombia, Brasil, México, Argentina), han evidenciado que los medicamentos pueden reducir su precio.

Ante la elección de una subcomisión encargada de elegir los medicamentos que pertenecerán a una lista excepcional, el representante del Comité de Protección al Paciente y Familiares se muestra en desacuerdo señalando que dicha subcomisión se encuentra  conformada por personas politiqueras que buscan destacar. “Se necesitan personas pensantes que estén dispuestas y no estén pagados por empresas que distribuyan medicamentos”, indicó.

Asimismo se pronunció sobre el programa Medicsol, aseverando que no es un programa efectivo y “no va para ningún lado” siendo un programa que considera funciona para enriquecer a las empresas involucradas en MedicSol.

Emma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas declaró por su parte a La Verdad Panamá, que la eliminación de  las barreras  para el ingreso de medicamentos  ya se había hecho  con el cambio de la ley 1 en octubre del año 2019, sin embargo, servirá para que sea incorporada como  un decreto aparte, pero no logrará abaratar los precios de los medicamentos.

Sostiene  que promover la fabricación de medicinas  en Panamá  sería una alternativa efectiva que  debe estar acompañada de promoción y educación a la población para que conozcan que los medicamentos que se puedan fabricar en el país son tan efectivos como los traídos del exterior. “Tendemos a darle más crédito a lo hecho fuera del país que a lo que hacemos nosotros mismos”.

La alternativa de ser  autosuficientes en los medicamentos esenciales (hipertensión y diabetes) y preparar a la industria nacional, llegaría a lograr que los medicamentos sean más económicos, indicó.

En lo que respecta a la  subcomisión que se  encargará de definir  los medicamentos que entrarán en la lista excepcional, Pinzó indicó que esta medida no es la mejor vía pero si una vía rápida, tomando en cuenta que controlar los precios no es sostenible en el tiempo, pero lograr que el porcentaje de sobreprecios que se le pone al producto sea inferior es un beneficio para la población.

“Cómo le van a decir a una empresa que tiene que facturar un  25 % menos,  no se sabe si están lesionando a la empresa o si ese porcentaje es correcto, es algo muy complejo”

En tanto, el doctor  Julio Osorio, miembro de COMENEAL, observó que las recomendaciones realizadas por la mesa técnica de medicamentos han sido correctas pero no lograrán eliminar  el oligopolio que es uno de  los principales causantes del desabastecimiento.

Asimismo señaló que la fabricación de medicamentos en el país sería de beneficio a largo plazo, además de ser correcto para el desarrollo nacional y sistema de medicamentos, sin embargo no es algo que acabaría con el oligopolio.

Para Osorio las  compras directas en el exterior de forma inmediata, no solo de los medicamentos que presentan desabastecimiento sino también de otros medicamentos esenciales, la  realización de compras estratégicas que cuenten con reglas transparentes y justas, son las únicas alternativas que acabarían con el oligopolio.

Expresó también que “Medicsol no logrará acabar con el desabastecimiento crítico ni el alto precio de los medicamentos”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *