Dinero

Anuncian que arroz bajo control de precio escaseará durante dos meses

Por: Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El arroz de primera, subsidiado por el estado a fin de garantizar un precio fijo al consumidor de 40 centésimos la libra, escaseará en los comercios debido a los bajos inventarios que existen en el país del producto limpio y seco.
El anuncio lo hizo la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo), mediante un comunicado donde recuerda que hizo la advertencia desde inicios del presente año.
Los arroceros justifican lo planteado debido a que la materia prima importada que llegará a Panamá, en los próximos días, al ser más costosa, en su mayoría podrá ser transformada en arroz especial, y no en arroz subsidiado de primera.
“Advertimos que puede haber desabastecimiento del producto de primera en las estanterías hasta que haya disponibilidad de arroz de la cosecha nacional a finales del mes de septiembre, tal como se notificó desde principios de año en la cadena de arroz”, explica la nota.
Analmo reitera su compromiso con mantener la seguridad alimentaria y garantizar el abastecimiento de arroz, esforzándose por encontrar soluciones ante esta situación de falta del producto que experimenta el país.
“Esperamos que este miércoles se nos permita descargar y trasladar con seguridad la materia prima y con ello, podremos garantizar que haya disponibilidad de arroz en Panamá”, advierten.
Este miércoles 10 de agosto de 2022 llegará a Panamá el barco que trae 27 mil toneladas de materia prima para la producción de arroz, alimento que es consumido por miles de panameños y así evitar el desabastecimiento local.
“Desde comienzos de año vimos con preocupación que los niveles de los inventarios de arroz limpio y seco registraban una disminución en las existencias del 20 por ciento, respecto al 2021 y notificamos en la cadena de arroz sobre la potencial escasez del grano, solicitando que se revisaran los inventarios y se permitiera la apertura del contingente adicional de forma oportuna”, señala Analmo.
Según el análisis del inventario del mes de julio, la existencia del grano tenía una duración de 67 días y se aprobó importar 600.000 quintales de arroz en cáscara, una cantidad inferior al consumo mensual promedio del país y sin el equivalente a un mes de inventario de seguridad, para evitar el desabastecimiento.
El documento señala que debido al atraso en la decisión de importar, adicional al aumento del precio del arroz en el mercado internacional, el costo de esta materia prima importada será el más caro en la historia de Panamá.
Los molineros alertan que esta situación afectará el proceso de transformación de arroz, por los altos costos que implica, afectando los niveles usuales de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *