Dinero

Farmacias pequeñas irán a la quiebra con el descuento del 30% en el precio de los medicamentos

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
La Unión Nacional de Propietarios de Farmacia (Unprofa), rechazó el Decreto Ejecutivo N°17 de 10 de agosto de 2022, donde se ordena la rebaja de un 30 por ciento del precio, a una lista de 170 medicamentos de mayor consumo y necesidad a partir del 15 de agosto de 2022.
La Unprofa, gremio que aglutina alrededor de 450 farmacias, no pertenecientes a cadenas grandes ni a supermercados a nivel nacional y agrupa unos 4,500 trabajadores entre farmacéuticos, técnicos de farmacias, cajeros, ayudantes generales entre otros, dice que con la medida, muchos negocios se irán a la quiebra.
“Nos oponemos rotundamente a la promulgación de este decreto, porque dicha medida no acabará ni con el  desabastecimiento de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)”, destaca el documento.
Las farmacias pequeñas señalan que el decreto llevará a la quiebra a las pequeñas farmacias en todo el territorio nacional acarreando con ello más desempleo y por consiguiente desabastecimiento en las boticas  privadas pequeñas beneficiando solo a las grandes cadenas nacionales e internacionales.
“Nuestra asociación Unprofa no fue avisada ni consultada, ni incluida en la Mesa Técnica de Medicamentos para la discusión de este tema tan delicado donde las decisiones tomadas nos afectan directamente”, indican.
Explican que las farmacias compran los medicamentos a los precios que el fabricante y el distribuidor definen para el mercado panameño para cada producto y sobre ese precio de costo se le agrega en promedio un 40 por ciento, para cubrir los gastos de operación y una ganancia neta mínima.
Sostienen que esta medida causará desabastecimiento y con más seguridad el cierre de todas las farmacias pequeñas agravando la situación actual de la población en cuanto al acceso a medicamentos sobre todo en el interior del país y las afueras de la capital, donde no existen supermercados ni grandes cadenas de farmacias que puedan suplir las necesidades de la población.
Los propietarios de las pequeñas droguerías, en el comunicado dicen estar sorprendidos, como ciertas cadenas de farmacia de capital extranjero, ofrecen precios al consumidor, por debajo de los precios a los que los distribuidores le venden el producto.
“Desconocemos si existe algún mecanismo al cual no tenemos acceso, para ofrecer los precios que estas farmacias presentan al consumidor”, añaden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *