Judiciales

Fiscalía levantó expediente del caso Odedrecht utilizando las reglas del crimen organizado, aseguró abogado de Martinelli

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La Fiscalía Especial Anticorrupción, ente que investigó el escándalo Odebrecht y que confeccionó la vista fiscal que hoy mantiene a 49 personas y a una empresa privada en el banquillo de los acusados, hizo el trabajo, utilizando las reglas del crimen organizado.

Esa fue la conclusión a la que llegó el abogado Roinier Ortíz, defensor de Ricardo Martinelli, durante su turno en la fase de alegatos, tiempo en el que intentó sacar al expresidente del problema judicial que enfrenta, desacreditando la investigación de la “FEA”.

Asi tildó Ortiz a la fiscalía que dirige Ruth Morcillo por sus tres letras iniciales y aunque aclaró que no lo hacía de forma despectiva, tildó el expediente de ser una burla para el país y que iba a desenmascarar al Ministerio Público durante su exposición.

El jurista dijo que en el expediente, esperaba ver un informe del Servicio Nacional de Migración donde se mostraran los viajes que se hicieron para abrir las cuentas bancarias en las entidades financieras, ubicadas fuera del país y que cita la vista fiscal.

El abogado en sus alegatos sostuvo que el expediente se ha manejado políticamente y en el escándalo de los Varela Leaks se habla de cómo se manejó la investigación, así como también reveló de la existencia de fotografías donde se observan a los fiscales que iniciaron la causa en reuniones en presidencia durante el gobierno de Juan Carlos Varela Rodríguez.

Ortíz dijo que su defendido no podía ser investigado ya que gozaba de inmunidad parlamentaria, por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por derecho propio, tras finalizar su mandato como presidente de la República.

El abogado también citó ” El Principio de Especialidad, derecho que le otorga la ley, la constitución y los tratados internacionales por lo que no podía ser investigado en este caso.

El Tratado con Estados Unidos de 1904 establece que no se puede juzgar a una persona por hechos anteriores de los que fue solicitado en extradición.

La defensa cuestionó que los hechos por los que hoy investigan a Ricardo Martinelli, son anteriores a la fecha, y por ende, si Panamá quería hacer un juicio tenía que hacer una solicitud previa.

Destacó que quedó en evidencia la falta de seriedad de esta investigación que hasta informes que  formaban parte de la vista fiscal no fueron traducidos al idioma español, tal como señalan las normas vigentes.

Roinier Ortiz dijo que durante la investigación se violó el derecho a la defensa de conocer el expediente, sumado a la violación de Tratados y Convenios Internacionales, la Constitución y los derechos humanos de su cliente.

Aseguró que se trata de una persecución política que inició durante el mandato de Juan Carlos Varela que también forma parte de los encausados y de quien la fiscalía, solicitó un llamamiento a juicio.

Durante su exposición el abogado se refirió poco o nada del entramado utilizado por la empresa Odebrecht para el pago de coimas y que días antes había sido explicado ampliamente por la fiscalía.

La participación de Ortíz finalizó a las 12:11 pm, tras alegar durante una hora en defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *