El Dato

El Dato para  hoy viernes 25 de noviembre de 2022

Eliminación de subsidios

Hay quienes proponen la eliminación de tantos subsidios, entre ellos los 120 a los 65 y tomar  esos millones para fondear el programa de IVM de la Caja de  Seguro Social. Cada año aumenta  y los panameños que se fajan todos los días son los que mantienen a  esta gente.

Mal comienzo

El del designado de la Autoridad de Aseo, que mal asesorado y sin estar  ratificado fue a la comisión de presupuesto de la Cueva a solicitar  traslado de partida para el programa de retiro voluntario que  fue rechazado. Señor, pida plata para recoger la basura que tiene inundada la capital.

Fondos públicos para campañas

La Tía Josefa le recomienda a Mari Aponte que esté muy atenta al financiamiento de campañas  políticas para  el 2024 utilizando fondos del Estado. Si su agenda es combatir la corrupción, entonces que sepa que por ahí viene la  vaina.

Juzgado  en Arraiján

Un  abogado de saco suda´o  le contó a Josefa  que la secretaria del Juzgado Primero de Arraiján trata  de la patada a los usuarios y no  quiere recibir los  desacatos  del mes de  noviembre. Le piden a  los magistrados de familia  que manden a sus secretarios  a tomar seminarios de atención al público.

¿Y las  inversiones  pa´cuándo?

Un  gol  al estilo Qatar  metieron en la Cueva de la 5, con la modificación de un artículo de la ley 12 de abril de 2012 que regula la actividad de seguros. Si hay una entidad  que necesita  inversiones  en equipo, estaciones y entrenamiento es el  Cuerpo de  Bomberos. Eso de  aumentar  el monto de las partidas  de funcionamiento, disminuyendo las partidas para inversiones no tiene  sentido; aunque  entrando  en plena  campaña política lo tiene  totalmente.

La dejaron limpia

Dicen que un  banco con rango de  general le vació la cuenta de navidad a una ciudadana que tiene cuentas pendientes  con la DGI. Navidad  terrible…

Bicho maldito

Cuentan  que el bicho maldito se tomó  el departamento de relaciones públicas  de la Cueva. Que solo falta la viruela del mono. ¡Cómo!

El terror
Dicen que el terror de las Américas   lleva tres trasplantes en el extranjero pagados por la Caja, sin embargo,  es el que mas grita en la sala de hemodiálisis. Cambia los hábitos y deja la doble moral.

Armas y más armas

La incautación de armas que ya  superaba las 26 mil en lo que va del año  continúa. La ley  tiene  que ser  fuerte y ejemplarizante, esa vaina de  canje de  armas   por billete no resuelve  porque los pandilleros mandan  a  entregar los hierros  viejos y se  quedan  con el armamento pesado.

CULTIVEMOS NUESTRO BELLO IDIOMA

Profesora Arelis Montenegro

“Las diferentes ONG europeas contribuyen al desarrollo social”, es CORRECTO. (las siglas son invariables en español, no tienen plural, solo se indica el plural por los determinantes que las acompañan; es igual con: DVD, PC, CD)

“Una ONG está apoyando a los damnificados”, es CORRECTO (en singular)

“Las ONG’s son importantes, NO es correcto.

Más de Cultivemos nuestro bello idioma en https://m.youtube.com/channel/UCXjSTI7IZIrpySFn-xfcghg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *