Actualidad

Afloran diferencias en el PRD por reservar casillas en las papeletas de votación para los partidos que apoyen una eventual alianza

Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá

La alta dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras el anuncio de reservas de
posiciones de elección popular que serían negociadas en una eventual alianza política, ha sido blanco de duras críticas, fuego amigo de copartidarios que se olvidaron del viejo refrán: “Los trapos sucios se lavan en casa”.

El primero en disparar sus críticas contra la actual dirigencia del PRD, fue el expresidente Martín Torrijos, quien sin ningún reparo, los acusó de trabajar por sus intereses y no escuchar las voces de las mayorías que exigen decencia y democracia.

Ahora el exsecretario general del colectivo, Pedro Miguel González, derrotado en la última contienda interna se sumó a las voces de inconformidad y anunció la creación de un movimiento de bases para el rescate del colectivo.

González hizo el anuncio en las faldas del Cerro Tute, al parecer recordando aquel 3 de abril de 1959, cuando un grupo de 20 estudiantes llegó a Santa Fé de Veraguas y se internaron en las montañas con la intención de luchar por la liberación de la República.

El Movimiento de Bases para el Rescate Nacional rechazó las actuaciones recientes de la actual dirigencia del PRD bajo el argumento de que cercena la democracia interna al intentar reservar cargos de elección popular en toda la geografía nacional.

Según la proclama, esta decisión coarta las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido en el estatuto y la ley electoral, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.

“Reiteramos que el torrijismo es una forma de actuar, en la cual la consulta a las bases es su primera característica, trabajar con y para el beneficio de nuestro pueblo y de nuestro país”, señaló González.

El exsecretario del colectivo rechazó categóricamente la propuesta de la actual dirección del partido y les exigió reconsiderar tal decisión, de lo contrario amenazó con presentar los recursos correspondientes para frenar lo que calificó como “un total abuso”.

“Exigimos que las alianzas electorales consideren a los sectores organizados de la sociedad panameña, incluyendo a aquellas que no pertenecen a otros partidos políticos, para procurar sumar las propuestas del pueblo organizado”, destaca.

El movimiento que busca rescatar al PRD, rechazó el clientelismo político que se ha entronizado en los partidos incluyendo al colectivo oficialista, produciendo una falta de actitud crítica y propositiva frente a las políticas gubernamentales.

Según el nuevo movimiento, a la actual dirigencia ha guardado silencio en el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), el excesivo endeudamiento de la nación, la falta de acciones frente al saqueo de las riquezas por las transnacionales, incluyendo las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, los puertos y la minera.

El nuevo grupo manifestó también su rechazo a las múltiples declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos sobre asuntos internos del país, comentarios de la diplomática que no han generado ningún tipo de reacción del gobierno nacional.

El movimiento hizo un llamado a los miembros del partido que tengan propuestas con visión de nación para que participen en las elecciones primarias, mientras que a la dirigencia le exigió respeto a la contienda interna, de lo contrario presentarán los recursos para frenar lo que ellos consideran un abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *