Portada

El Valle de la Muerte espera a alrededor del 50% de las micros, pequeñas y medianas empresas

Redacción La Verdad Panamá

El segmento de la micro, pequeña y mediana  empresa languidece  y cerca del  50% de estas se encuentran en el Valle de la Muerte porque no dan para  más, reveló a  La Verdad Panamá, el presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas  Empresas (UNPYME), Franklin Martínez.

En el año 2019, antes de la pandemia del Covid-19, había un  registro aproximado de 96 mil  empresas con cinco, diez, quince  y hasta de treinta años de  operaciones, sin embargo, ahora, más del 50% tiene de entre dos y tres años; esto va automáticamente de la mano con lo que dice la teoría del Valle de la muerte, indicó el empresario.

Fue crudo al señalar que estas empresas  tienen un 85% de posibilidades  de  cerrar  durante los próximos dos o tres  años, ya que se  pierden durante ese período en virtud de que no existe ningún programa ni de la banca privada ni pública  que aporte  un proyecto o segmento especial, lo cual evidentemente los pone  en desventaja.

Martínez destacó la importancia del segmento de la micro, pequeña y mediana empresa  que genera  más del  80%  de la fuerza  laboral del país  y su   Producto Interno Bruto es casi similar  al del Canal de Panamá de  un 34%.

Sin embargo,  el segmento continuará  marginado y muestra  de  ello  es que  los 300 millones de dólares   con cero interés  que provenían  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se usarían   con un enfoque  social, emergente para las micros y pequeñas  empresas nunca llegaron.

Explicó  Franklin Martínez  que lo que  hicieron  con  esos dineros fue destinarlos a  las empresas  que tenían colaterales  como fondos, cuentas  o  préstamos  con  instituciones  bancarias. En otras  palabras, reformaron o reconvirtieron los préstamos  apoyándose en los fondos  que tenían  y el dinero destinado a las micros, pequeñas y medianas empresas se quedó en las empresas  que  eran clientes de los  bancos. No permeó a este importante segmento de la economía nacional.

El dirigente de la  Unpyme dijo  que  están  padeciendo de las mismas falencias  que han venido enfrentando en los últimos  cuatro períodos de los últimos  cuatro gobiernos. Ha sido la falta de  capacitación, de acompañamiento, seguimiento y, en lo que hace más énfasis  es  en la falta de una  institución con un plan, ya sea  de la banca privada o estatal diseñado específicamente para este segmento de la economía.

Reconoció que la gran mayoría de  estas empresas, micros y pequeñas no tienen cuenta  cuentas bancarias y contratan   más del 80% de los empleos a nivel nacional y además de eso están padeciendo la  falta de acompañamiento.

La micro, pequeña y mediana  empresa  están colapsando en sus  números  y cada vez que salimos a la calle a  buscar un financiamiento o  buscar un préstamo, nos piden los mismos  requisitos  que se le pedían a  una empresa privada  del tamaño que sea ya sea mediana  o pequeña  y no podemos nosotros competir contra esos  requisitos, exclamó el dirigente empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *