Reportajes

Hoteles desatan guerra de precios en busca de clientes

Por: Británico Quesada Ábrego

La baja ocupación hotelera, tanto centros turísticos y  la capital,  obligan a los hoteles a reducir sus precios a los clientes, lo que ha generado una especie de guerra no declarada entre estas empresas en Panamá.

Cifras de la Autoridad de Turismo Panamà (ATP) indican que de enero a septiembre de 2017, la ocupación hotelera en el istmo fue de 47.4%,  un 0.4% más baja que en ese período de 2016. Una cifra reducida en comparación con la demanda existente.

Sin embargo, los hoteles sacaron su as bajo la manga y durante el verano o todo el año, ofrecen a sus clientes desayunos tipo banquete, descuento en los restaurantes y bares,o sencillamente bar abierto con bebida nacionales para atraer huéspedes.

Por ejemplo, el Hotel Panamá, ofrece una habitación para cuatro personas por 109 dólares, más el 10% de impuestos, que incluye desayuno banquete para dos persona, 15% de descuento en los restaurantes y bar abierto de bebidas nacionales, desde enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Mientras que el hotel Gran Sheraton ofrece para carnavales 169 dólares más 10% de impuestos por tres y dos noches (dos adultos y dos niños por habitación), desayuno banquete para dos personas, el uso de las instalaciones, Internet inhalámbrico y otros atractivos.

Por su parte, el Radisson del Summit ofrece para carnavales  habitación a 75 por persona, los niños de seis a 12 años pagan 38 dólares, más el 10% de impuesto a cambio de desayuno, cena banquete, bar abierto de bebidas nacionales.

También existen ofertas de pasantías de entre 25 y 40 dólares por persona para pasar un día familiar que incluye comida en barbacoa, el uso de instalaciones, piscina y gimnasio.

Ante la ola masiva de despidos del año pasado y los registrados en lo que va del 2018, los hoteleros buscan la forma que algo entre en sus cajas, de lo contrario el futuro en el sector se iría a pique.

Carlos García Escobar contó a La Verdad que el año pasado pagó 143 por un fin de semana en un hotel de la capital para pasear con su hijo y estuvo de maravilla la estadía.

“Ese tipo de ofertas nos convienen porque te incluyen al menos una comida o dos y te ahorras algo dinero. También te distraes de todos los problemas y al menos te relajas”, resaltó.

Algunas de esas ofertas son solo para los panameños o extranjeros residentes en la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *