Ciencias y Tecnología

“Panamá 2040. Visión de un país exitoso”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo una reunión con actores de la comunidad científica, industrial, académica, así como del sector gubernamental con el objetivo de conocer y recibir observaciones y recomendaciones en torno a los escenarios construidos en el estudio prospectivo “Panamá 2040. Visión de un país exitoso: La contribución de la comunidad científica”.

Dicho estudio, que explora cuál es el futuro de Panamá dentro de 20 años, examina cuatro posibles escenarios del país que presentan una imagen alternativa de cómo podría evolucionar el futuro, y busca estimular un debate acerca de las alternativas que enfrenta el Istmo actualmente.

La reunión sirvió para analizar y debatir los escenarios construidos a partir de la consulta Delphi, que se realizó en dos rondas en las que participaron cerca de 1,500 expertos de Panamá que pertenecen al sector estatal, académico, empresarial y no gubernamental. Las consultas Delphi no son encuestas de opinión, sino que son consultas a expertos en los diferentes ejes temáticos.

La Mgtr. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, señaló: “La Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019 (PENCYT)  tiene un Programa de Gobernanza, el cual establece como meta desarrollar capacidades de inteligencia estratégica en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que incluyen capacidades prospectivas para construir visiones de futuro que guíen la definición de estrategias de ciencia, tecnología e innovación en el marco de la realidad del país y del mundo, que perduren a largo plazo”.

Este estudio forma parte del proceso de preparación de escenarios con visión hacia el año 2040, utilizando la técnica de foresight (que constituye en un proceso sistemático de reflexión y construcción de una visión del futuro entre un grupo de actores del desarrollo), cuyo resultado debe servir como insumo para el diseño del próximo PENCYT 2020-2024, añadió la Mgtr. Candanedo.

En 2016 se inició este proceso, haciendo cinco estudios temáticos por área que son los ejes temáticos o driversiniciales: un estudio económico de Panamá, y otro social, ambiental, político-institucional y científico-tecnológico. Luego, se elaboró un análisis de tendencias económicas, sociales y tecnológicas, y un examen inicial de escenarios a nivel global y regional. Con esa información se construyó en forma colectiva cinco escenarios exploratorios. Las dos rondas de consulta tipo Delphi contribuyeron a precisar y validar los supuestos que salieron en los ejes temáticos. Los drivers que se analizaron en esta encuesta giran en torno a los ámbitos económico, social, ambiental, político-institucional y tecnológico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *