Actualidad

CSS ha realizado unos 1,270 casos de trasplantes de órganos y tejidos realizados

Más de 1,270 trasplantes de órganos ha realizado la Caja de Seguro Social (CSS), desde 1990 a la fecha, siendo en su mayoría estos de carácter renal.

Con motivo al Día Nacional de Trasplante y Tejidos que se celebra este, 17 de noviembre, La Dra. Vilma Aguilera, coordinadora nacional de trasplantes (ai) de la CSS, informó que en escala, las implantaciones que más se registran son de riñones, hígado, corneas y células hematopoyéticas o de médula ósea).

Estos procesos tienen en las intervenciones renales las más numerosa de las realizadas con 807 casos, mientras que de células hematopoyéticas (médula espinal que inicio en 2000) se han realizado 201 cirugías de este tipo.

Los trasplantes hepáticos, cuyo programa inició en 2011, ya se han realizado 66, “donde todos los donantes son fallecidos”, aclaró Aguilera, sin embargo, se espera que en un futuro, pueda iniciarse con donantes vivos.

A su vez, se han realizado 198 trasplantes de corneas (desde 2002) y 3 cardiacos (a partir de 2016).

Por ello, aseveró Aguilera, es importante que más panameños apoyen este programa a través de la donación de órganos y una vez, el paciente que espera por un implante, cumpla con los controles médicos que le permitan adaptar su cuerpo al órgano adherido.

En aras de captar más personas que se sumen a esta iniciativa, el próximo 25 de noviembre se realizará la caminata “Pro Donantes de Órganos” en el parque Omar de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.

Requisitos para ser donantes

La especialista recordó que la condición más importante para ser donante, es que la persona tenga la voluntad y deseo de salvar la vida a otro ser humano. Además, de su estado de salud, si está a favor de la donación de órganos, comunicar a sus familiares sobre su decisión.

Actualmente, en la CSS existe una lista de 258 personas (pacientes ya preparados para el proceso), en su mayoría para trasplante de riñón (250), los cuales están a la espera del donante apto para someterse al procedimiento médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *